Dra. Marta Fenero, investigadora de CIDETEC Surface Engineering, presenta algunas de las soluciones que los desarrollos omnifóbicos de CIDETEC Surface Engineering han ofrecido a sectores como el aeronáutico o el energético. Todas ellas, extrapolables a otros ámbitos, gracias a la capacidad de escalado de CIDETEC, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y una reducción en costes de mantenimiento.
Dr. Chihab Abarkane
Unidad de Coatings y Tratamientos de Superficies
¿La Emisión Acústica como herramienta de prevención de accidentes? La respuesta es sí.
La emisión acústica (EA) es una técnica no destructiva que sirve para hacer un seguimiento en tiempo real del estado de integridad de un material. Es decir, nos permite conocer lo que está ocurriendo en el interior de una estructura antes de que sea visible al ojo humano. Por ejemplo, podemos detectar la fisuración del hormigón en un tablero que soporta un puente., ya que dicha deformación mecánica libera ondas acústicas que se propagan por el material.
La EA nos permite registrar las ondas acústicas emitidas por un material a través de un sensor piezoeléctrico acoplado a la superficie que las transforma en señales de voltaje. A su vez, estas son procesadas por un equipo de adquisición con el fin de obtener información sobre el material y la degradación que sufre (por ejemplo, fisuras o grietas en el hormigón).
El principio de la técnica se basa en la captación de las ondas acústicas emitidas por un material a través de un sensor piezoeléctrico acoplado a la superficie que las transforma en señales de voltaje. Éstas, a su vez, son procesadas por un equipo de adquisición con el fin de obtener información sobre el material y la degradación que sufre.
La técnica de EA nos permite:
¿Cómo aplicar la EA?
CIDETEC Surface Engineering ha habilitado la técnica de Emisión Acústica siguiendo el siguiente proceso:
De este modo, somos capaces de implementar una medida de prevención detectando una degradación desde su origen, y solucionándola antes de que tenga consecuencias negativas. Por ejemplo, se podrían instalar sensores de EA en el tablero de un puente, y detectar así la fisuración de hormigón de forma temprana, lo que permitiría emprender acciones preventivas de mantenimiento y alargar su vida útil.
Se celebrará los días 23 y 24 de abril en Donostia-San Sebastián y la inscripción gratuita está ya abierta en la web del evento.