El proyecto pretende alargar la vida útil de las baterías en un 33%.
CIDETEC Energy Storage ofrece su experiencia en el sector de las baterías en el proyecto InnoBMS, que busca desarrollar una solución de software y hardware de gestión de baterías (BMS) de última generación, destinada a mejorar el rendimiento y la vida útil de las baterías en vehículos eléctricos.
El objetivo de InnoBMS es revolucionar la capacidad de las baterías mediante un BMS innovador que aumentará la densidad volumétrica del battery-pack en un 12% y prolongará su vida útil en un 33%, llegando hasta los 15 años. Es decir, baterías con capacidad de ofrecer más energía y con un deterioro menor. Además, esta solución también traerá consigo una significativa reducción de costes, de entre un 12% y un 9,7% en turismos y vehículos ligeros, respectivamente.
Dentro del consorcio multidisciplinar que integra InnoBMS, CIDETEC Energy Storage aporta su experiencia en caracterización y modelado de battery-packs. Gracias a su experiencia, se centrará en la implementación del control de gestión térmica de baterías (BTMS) en la nube, el desarrollo de algoritmos de detección temprana de eventos térmicos de riesgo (TRA) y la detección de la electrodeposición de litio, factores clave para garantizar la seguridad y eficiencia de las baterías.
Asimismo, CIDETEC Energy Storage acogerá en sus avanzadas instalaciones de laboratorio las pruebas de TRA en celdas, lo cual es fundamental para validar los algoritmos desarrollados y verificar la seguridad del sistema ante subidas de temperatura.
Iniciado en enero de 2024 y con una duración de 42 meses, el proyecto está liderado por la Vrije Universiteit Burssel y cuenta con un presupuesto total de 5.672.894,38 €, de los cuales 4.013.441,88 € son aportados por la Unión Europea a través del programa HORIZON EUROPE. El consorcio incluye a fabricantes de vehículos, proveedores de primer nivel, empresas de ingeniería, universidades y pequeñas y medianas empresas, todos trabajando juntos para llevar esta innovadora tecnología al mercado.
Este proyecto responde a una convocatoria conjunta entre los partenariados europeos de baterías y Towards zero emission road transport, Batt4EU y 2ZERO respectivamente.