El proyecto FUNCIONA4 surgió de la necesidad de diferentes sectores estratégicos de la CAPV de disponer de productos de altas prestaciones, personalizados (“ad hoc”) a medida de los requerimientos específicos de sus clientes y que sean capaces de aunar varias funciones a la vez, todas ellas relacionadas con su superficie (resistencia a la corrosión, resistencia a la degradación superficial mecánica, resistencia al fouling y alto valor estético). De esta manera las empresas participantes pretenden incrementar su capacidad competitiva, desarrollando y aplicando nuevos procesos versátiles y personalizados como alternativa a los procesos de fabricación industrial actuales, muy enfocados a la producción de series largas de productos monofuncionales, provistos de una serie de propiedades básicas, que no alcanzan a satisfacer la creciente demanda de los consumidores de productos personalizados y multifuncionales.
El proyecto ha sido promovido por la empresa ORBEA, líder en el sector de la producción de material deportivo (bicicletas). Completan el consorcio otras empresas, todas ellas líderes en sus respectivos sectores, interesadas también en dar respuesta a la demanda de productos con multifunciones personalizadas. Estas empresas son: MAIER, pertenecientes al sector del automóvil; ABB NIESSEN, perteneciente al sector eléctrico; AMPO, encuadrada en el sector de la fabricación de válvulas; CIKAUTXO, especialista en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones, y MUGAPEe IRURENA especialistas en el tratamiento de superficies. CIDETEC participa como centro tecnológico especializado en ingeniería de superficies.
El gran reto tecnológico del proyecto FunciONA4es abordar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías de tratamientos de superficie a escala industrial, adaptables, versátiles y transversales a diferentes sectores industriales, que sean capaces de procesar nuevos productos de altas prestaciones con nuevas y múltiples funcionalidades integradas de manera personalizada a los requerimientos específicos de los clientes de las empresas que forman el consorcio. Del mismo modo, la tecnología requerida para su aplicación industrial ya constituye un producto novedoso en sí mismo, de forma que las empresas que lo desarrollen lo pueden ofrecer de forma global. Asimismo, estas tecnologías son transversales, en el sentido que pueden aplicarse a un amplio rango de materiales y geometrías de productos pertenecientes a diferentes sectores industriales, como los contemplados en el presente proyecto.
– Investigación y desarrollo de los procesos de tratamiento de superficie contemplados en el proyecto sobre los diferentes materiales de interés para las empresas participantes. Entre estos procesos figuran procesos de electrodeposición, electroxidación, electropulido, recubrimientos cerámicos, aplicación de capas híbridas, tratamientos láser y tratamientos mecánicos.
– Realizar labores de caracterización a nivel de laboratorio de las superficies tratadas y colaborar con las empresas tratamentistas en la aplicación de los tratamientos desarrollados a escala de prototipo.
Inicio: 01 | 04 | 2016
Fin: 15 | 12 | 2018
Presupuesto: 6.500.000
Financiador
FUNCIONA4 es un proyecto financiado por la SPRI a través del programa HAZITEK.