BIOSTRUCT

Surface Engineering
Proceso de fabricación de piezas de composites reforzados con fibras de origen biológico para aplicaciones estructurales.

El proyecto:

En la actualidad, el uso de biocomposites se limita a aplicaciones menos críticas que no tienen requisitos significativos en términos de rendimiento mecánico. Sin embargo, el uso de composites sintéticos a base de fibra de carbono o de vidrio presenta distintas dificultades en términos de reciclado y de dependencia de terceros países. Alrededor del 98% de estos composites sintéticos siguen acabando en los vertederos y cerca del 80% de las materias primas se fabrican actualmente fuera de Europa. Para mejorar esta situación, el proyecto aborda los retos que plantea el uso de biocomposites para piezas estructurales y pretende aumentar la gama de aplicaciones en las que pueden implantarse. Esto se logrará desarrollando un proceso de drapeado preciso para controlar la orientación de las fibras, creando modelos de materiales que detecten la variabilidad natural del material e integrando sensores nanoestructurados con base biológica para el control de la carga. El consorcio espera conseguir propiedades predecibles y una calidad constante mediante una mayor precisión y la implementación de bucles de control adicionales en el proceso de fabricación.

Dentro del proyecto se investigarán casos de estudio relacionados con la energía eólica y la construcción naval, con el propósito de fabricar una pala de rotor de tamaño completo y un casco de buque para demostrar la viabilidad técnica y alcanzar el TRL7 para las tecnologías de fabricación. Además de los usuarios finales, el consorcio está formado por socios de los sectores de automatización, construcción de maquinaria, tecnología de metrología, fabricación de materiales y software de simulación para abarcar todos los aspectos de los desarrollos. Según las expectativas para el crecimiento previsto del mercado de biocomposites, que se espera que se multiplique por 2,5 para 2030, el consorcio estima un potencial de mercado de unos 100 millones de euros para 2030.

Papel de CIDETEC en el proyecto:

La de Polímeros y Composites de CIDETEC Surface Engineering trabajará en el proyecto BIOSTRUCT con el propósito de desarrollar un «adhesivo despegable» de base biológica basado en su propia 3R patentada.

CIDETEC Surface Engineering contribuirá en el desarrollo de un adhesivo epoxi estructural de base biológica y un proceso de aglomeración basado en su tecnología 3R (reciclable, reparable y reprocesable) para el caso de uso Amura (embarcación de propulsión eléctrica).

CIDETEC Surface Engineering trabajará en el estudio y optimización de la mejor formulación de adhesivo 3R de base biológica combinando las resinas epoxi de base biológica de NOMA con los endurecedores dinámicos seleccionados.

CIDETEC Surface Engineering también analizará los métodos de control de calidad adecuados para garantizar un alto nivel de calidad de la aglomeración.

Logo

Inicio: 01 | 01 | 2024

Fin: 31 | 12 | 2026

Partners

Financiador

Logo Financiador

Sectores

  • Automoción
  • Energía eólica
  • Naval
  • Ocio y Deportes

Campos tecnológicos

  • Composites sostenibles

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestros newsletter para descubrir las últimas novedades tecnológicas y eventos de nuestros centros.