El proyecto BATSS se centrará en el desarrollo de un novedoso concepto de sistema de baterías que ofrezca un mayor rendimiento y seguridad, como forma de desbloquear la introducción en el mercado de la próxima generación de sistemas de baterías para una amplia gama de aplicaciones de transporte. El proyecto desarrollará un enfoque específico Safe-by-Design (SbD) que guía todo el proceso de I+D con el objetivo de identificar y mitigar (incluso eliminar) los riesgos de seguridad a lo largo del ciclo de vida de la batería, al tiempo que se optimizan las ventajas de rendimiento y coste vinculadas a la implantación de barreras de seguridad en el sistema de baterías. El consorcio desarrollará un nuevo concepto modular de cell-to-pack con el objetivo de lograr una seguridad y un rendimiento electrotérmico excepcionales, principalmente para dispositivos todoterreno (vehículos de obras) y transporte acuático (transbordadores eléctricos marítimos de pasajeros). El consorcio BATSS desarrollará, hasta TRL5, las diferentes innovaciones térmicas, eléctricas y mecánicas para cumplir (y mejorar) los requisitos de rendimiento y seguridad de los casos de uso de la industria, siguiendo el enfoque SbD y con el apoyo de herramientas de modelado y simulación de última generación para el diseño del sistema de baterías y las funcionalidades de mantenimiento predictivo del Sistema de Gestión de Baterías (BMS). Por último, pero no por ello menos importante, el fin de vida útil (EoL) será objeto de estudio a través de (i) el concepto modular que permite un montaje-desmontaje más sencillo de los sistemas de baterías usados, (ii) las técnicas de desmontaje automatizado basadas en datos, y (iii) la exploración de la segunda vida útil de los sistemas de baterías en un producto semiestacionario.
CIDETEC Energy Storage es el coordinador del proyecto y líder de dos WP. CIDETEC liderará el diseño mecánico del sistema de baterías (BS) basado en el concepto cell to pack, que asegurará un correcto comportamiento mecánico del BS en cualquier situación, incluyendo eventos que puedan causar daños potenciales, en especial relacionados con el fuego. Además, CIDETEC estará presente en el desarrollo de placas de circuito flexibles, en el desarrollo de algoritmos de predicción de BMS a través de rastreadores de impedancia, en el diseño térmico de la BS a través del modelado TRA, en la mejora de la fabricación a través de la soldadura de celdas y barras colectoras, y en el enfoque de seguridad para el diseño a través del liderazgo en la definición de una metodología personalizada de seguridad mediante el diseño.
Inicio: 01 | 01 | 2024
Fin: 31 | 12 | 2026
Presupuesto: 4.990.149,75 €
CIDETEC Energy Storage (Coordinator)
FUNDACION CIE I+D+I
MIBA EMOBILITY GMBH
IFP ENERGIES NOUVELLES
AIT AUSTRIAN INSTITUTE OF TECHNOLOGY GMBH
ACCUREC_RECYCLING GMBH
ASSOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION
VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL
LOMARTOV SL
MIBA BATTERY SYSTEM GMBH
FPT MOTORENFORSCHUNG AG
Financiador