30 | 06 | 2023

Los dos proyectos PERTE VEC en los que participa CIDETEC avanzan hacia la electrificación: ‘Future: Fast Forward’ y ‘CAPITAL’

Energy Storage

CIDETEC trabaja activamente en el programa dirigido a la transformación económica del vehículo eléctrico y conectado

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), basado en la colaboración público-privada, pretende crear el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. CIDETEC, como centro con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de baterías, es un socio estratégico en dos de ellos.

El primero, denominado Future: Fast Forward, se trata del mayor proyecto en la historia de España y pretende movilizar 10.000 millones de euros. Liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A, tiene el objetivo de transformar al país en un hub europeo líder en movilidad eléctrica. CIDETEC aportará el conocimiento para el desarrollo de baterías de estado sólido innovadoras y seguras, con mayor densidad de energía, ciclabilidad mejorada, menor coste y menor impacto ambiental. Esto permitirá establecer las bases de la transición ecológica de España.

Por otro lado, el Grupo Irizar coordina el proyecto ‘CAPacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones’ (CAPITAL). Con una inversión de más de 63 millones de euros, apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad del transporte conectado de cero emisiones mediante la creación de autobuses o vehículos industriales 100% eléctricos, contemplando también la apuesta por el hidrógeno como solución para la movilidad colectiva. CIDETEC ayudará a ampliar la gama de baterías de IRIZAR E-MOBILITY gracias a la investigación y el desarrollo de la nueva generación de baterías, definiendo los battery-pack del futuro, equilibrados en eficiencia, densidad de energía, peso y ciclabilidad a las necesidades técnicas de los nuevos autocares.

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