09 | 04 | 2024

Laboratorio de vibraciones para el testeo de baterías

Energy Storage

Igor Galarza, de la Unidad de Sistemas de Almacenamiento de CIDETEC Energy Storage, expone las capacidades del laboratorio de vibraciones del centro, que consta de dos shakers que pueden emplearse tanto de modo individual como dual.

Baterías de sodio ion, mayor seguridad y densidad de potencia

Las baterías de sodio ion se postulan como una prometedora alternativa a las baterías de litio ion dominantes en la actualidad, gracias al uso que hacen de recursos minerales ampliamente disponibles, no críticos, seguros y sostenibles. Basadas en un principio de funcionamiento similar, las baterías de sodio ion presentan una densidad de energía competitiva con la de tecnologías bien establecidas como la de LFP, a un coste netamente inferior.

Una importante ventaja de este nuevo sistema de baterías es que puede adaptarse a los mismos procesos industriales de fabricación que el de las baterías de litio ion comerciales y, por lo tanto, aprovecharse de la infraestructura existente. Además, la elevada estabilidad térmica de los electrolitos empleados, unida a una cinética intrínseca más rápida de los procesos electroquímicos que tienen lugar, hacen de estos dispositivos una buena alternativa en aplicaciones en las que se requiere de una elevada seguridad o densidad de potencia.

Con todas estas características, las baterías de sodio ion se están presentando como una opción muy competitiva de cara a diferentes aplicaciones en electromovilidad urbana, almacenamiento estacionario o aplicaciones donde prime un óptimo balance entre coste y prestaciones.

CIDETEC Energy Storage está desarrollando este prometedor modelo de baterías, con especial atención en la optimización de la densidad de energía y durabilidad de estos dispositivos, principales obstáculos para su comercialización. Para ello, CIDETEC Energy Storage cuenta con equipamiento de vanguardia para el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto en la fabricación de electrodos y celdas en un ambiente controlado, como en su caracterización electroquímica.

Noticias relacionadas

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestros newsletter para descubrir las últimas novedades tecnológicas y eventos de nuestros centros.