Iker Alecha, de la Unidad de Sistemas de Almacenamiento de CIDETEC Energy Storage, expone las capacidades de la estación de soldadura láser de la que CIDETEC dispone en sus instalaciones.
La palabra órdago es una jugada del mus en la que se apuesta todo a una mano para ganar la partida. En el mundo de los sistemas de almacenamiento de energía, especialmente en electromovilidad, la comunidad científica ha lanzado un órdago hacia las denominadas baterías de estado sólido (Solid-State Batteries, SSB) para responder a todos los grandes retos del mercado: baterías más pequeñas, más seguras y de gran capacidad de almacenamiento. Sin olvidar su reciclaje.
Actualmente, la mayoría de las baterías Li-ion contienen un electrolito líquido que es muy eficiente pero inflamable. Mirando hacia otros materiales, el litio metal presenta una capacidad para almacenar litio x10 mayor que el grafito, y combinados con cátodos de alto voltaje y un electrolito sólido, pueden alcanzar altas densidades energéticas. Si esta combinación única de materiales tiene éxito, las reglas del juego cambiarán, poniendo en el punto de mira a las SSB.
En CIDETEC Energy Storage, nos focalizamos en tres líneas principales para SSB, con una firme apuesta por la tecnología desde tres frentes: baterías de iones de litio (Li-ion SSB), baterías de litio metal (Li-metal SSB) y baterías “sin ánodo” (Anode-free SSB). Creemos que hace falta una visión holística para alcanzar todas las metas. Eso significa optimizar al máximo cada material y componente (ánodo, electrolito y cátodo), así como la configuración y procesabilidad de la celda. Concretamente, nuestra estrategia se centra en el desarrollo simultáneo y sinérgico de electrolitos sólidos duraderos y seguros (híbridos y semi-sólidos), electrodos de alta capacidad energética y diseñados de manera exclusiva para SSB (y permitiendo utilizar materiales activos que son muy energéticos pero problemáticos); así como el potencial de escalabilidad (real) de cada uno de los componentes, seleccionando aquellos que no solo tienen un alto rendimiento, sino que sean económicamente viables, fáciles de procesar (funcionales), y que tengan un impacto medioambiental bajo, pensando siempre en segunda vida y posterior reciclado.
Desde CIDETEC Energy Storage apostamos por acelerar la introducción al mercado de esta tecnología en los próximos años con grandes proyectos, inversión e innovación.