Baterías con sensores inteligentes. La futura generación de baterías.
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Baterías con sensores inteligentes. La futura generación de baterías.
CIDETEC Energy Storage trabajará en las baterías para estos vehículos pesados, con una autonomía de hasta 750 km y que se prevé que sean comercializables en 2029.
Enmarcado en la estrategia de la Unión Europea de electrificar la red de transporte de nuestras carreteras, ha comenzado el proyecto de investigación europeo EMPOWER (Eco-operated, Modular, highly efficient, and flexible multi-POWERtrain for long-haul heavy-duty vehicles), en el que participa CIDETEC Energy Storage. En los próximos cuatro años se desarrollarán dos vehículos pesados flexibles, modulares y escalables, movidos por un sistema de propulsión eléctrico cero emisiones y con un peso total de al menos 40 toneladas.
Uno de los camiones contará con un sistema de pila de combustible y alcanzará una autonomía de 750 km. El otro, alimentado únicamente por baterías, podrá recorrer hasta 400 km con una sola carga. El camión eléctrico a baterías está pensado para ser utilizado en distribución regional, mientras que el movido por hidrógeno está destinado a recorridos de larga distancia.
Por otro lado, se demostrarán la autonomía y el rendimiento de los dos camiones en cinco diferentes casos de uso, con variados escenarios y distancias, incluidos corredores transfronterizos entre diferentes estados miembro de la Unión Europea. La tecnología modular y escalable EMPOWER puede transferirse a los grupos de vehículos VECTO 4, 5 y 10, y está diseñada para alcanzar en 2030 la igualdad del coste total de explotación frente al camión diésel convencional de referencia para 2020, con un volumen de producción superior a 10 000 vehículos/año.
La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar recientemente en la sede de AIT en Viena, a la que asistieron representantes de los 14 socios del proyecto, entre los que se encontraba CIDETEC Energy Storage. Con un presupuesto que ronda los 18 millones de euros, se espera entregar los dos vehículos con un nivel de maduración TRL 8 al terminar el proyecto a finales de 2026 y se prevé que se empiecen a comercializar en 2029.
CIDETEC Energy Storage, como socio experto en el desarrollo de baterías, contribuirá en:
Funding Frame:
Horizon Europe HORIZON-CL5-2022-D5-01-08: Modular multi-powertrain zero-emission systems for HDV (BEV and FCEV) for efficient and economic operation (2ZERO).
Europa está realizando un gran esfuerzo para adaptarse a los requisitos de la nueva movilidad y eficiencia energética. Será necesario contar con un número importante de gigafactorías para la fabricación de baterías a gran escala, sin embargo, también urge disponer de producciones ágiles y adaptables, a menor escala, para validar nuevas tecnologías de materiales y generar producto final para aplicaciones específicas.
La creciente demanda de clientes ha llevado a CIDETEC, líder en el desarrollo de tecnología de baterías en Europa, a la creación de CIDEcell. Su producción está dirigida a fabricantes de materiales, tecnólogos y fabricantes de baterías, así como aplicaciones de baterías de mercados nicho, entre otros. La spin-off producirá electrodos y celdas personalizados, adaptados a las necesidades de cada cliente, ofreciendo un servicio centrado en la agilidad y la flexibilidad.
CIDEcell se abre al mercado con una amplia cartera tecnológica que cuenta con baterías avanzadas de litio ion, electrolito sólido, sodio ion, litio azufre y ultracondensadores. Los productos de la nueva empresa destacan por el uso de materiales innovadores, incluyendo ánodos de silicio o cátodos de alto contenido en níquel y/o libres de cobalto. La nueva compañía ofrece además la posibilidad de fabricación de electrodos de bajo impacto medioambiental mediante procesos en base acuosa, libres de compuestos orgánicos volátiles.
Con una plantilla inicial de cinco empleados, la producción alcanzará 10MWh por año, con capacidades de celda que van desde uno a 100Ah. Inicialmente las celdas se fabricarán en formato pouch en diversos tamaños a medida del cliente, pero con el foco puesto en nuevas dimensiones prismáticas y cilíndricas en un periodo de un año.
La empresa cuenta ya con una cartera de clientes, fruto de las relaciones comerciales establecidas en los últimos años desde CIDETEC.
CIDETEC Energy Storage aportará su conocimiento en caracterización y modelado de battery-packs para lograr la descarbonización del sector.
La industria del transporte es la más dependiente de los combustibles fósiles, representando el 37% de las emisiones de CO2. Además, se espera que el sector del transporte comercial de mercancías aumente en los próximos años. Para hacer frente al calentamiento climático, la Unión Europea aspira a convertirse en una economía sin emisiones de CO2 en 2050. En este largo proceso, las organizaciones de investigación, las empresas de tecnología y los fabricantes necesitan reunir fuerzas para lograr el objetivo común.
NextETRUCK desempeñará un papel pionero en este proceso, contribuyendo a vehículos innovadores, asequibles y competitivos, a través de vehículos de transporte de mercancías eléctricos de próxima generación. El proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los vehículos eléctricos, aumentándola al menos un 10% por encima de los estándares actuales del mercado, mejorando la velocidad de carga y desarrollando un modelo de negocio competitivo para aumentar la aceptación del usuario final y fomentar la aceptación del mercado de las soluciones del proyecto. La adaptación a las diferentes condiciones climáticas es también un aspecto central en el que trabajarán los socios, para adaptar las soluciones a los nuevos modelos de negocio.
La amplia experiencia de CIDETEC Energy Storage en I+D en caracterización y modelado de battery-packs, como componente crítico de los sistemas de propulsión de vehículos eléctricos, se traducirá en actividades de simulación y modelado.
El proyecto desplegará tres casos reales en Turquía, Barcelona y los Países Bajos para su evaluación y demostrar la eficacia de los resultados.
El consorcio NextETRUCK está formado por:
– Fabricantes de vehículos: Ford, IRIZAR, Tevva
– Fabricantes de componentes: AVL, PANION, JEMA
– Servicios ITS e IoT conectados: DATIK, AVL
– Universidades, Organismos de Investigación Tecnológica y Consultorías: VUB, TNO, AIT, CERTH, Tecnalia, CIDETEC Energy Storage, CENEX
– Asociaciones: POLIS, ERTICO
NextETRUCK has received funding from the European Union’s Horizon Europe research and innovation programme under grant agreement No. 101056740.
La nueva sede, ubicada en Eskuzaitzeta, impulsará una estrategia de crecimiento económico sostenible para Gipuzkoa y centralizará las políticas de lucha contra el cambio climático en el territorio
El pasado viernes 17 de marzo se inauguró oficialmente la sede de Naturklima -la Fundación guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático-, que contará con el primer edificio público de Euskadi construido bajo los estándares constructivos de passiv-house. En el acto de inauguración participaron más de 120 colaboradores que han acompañado al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la apuesta por este centro referencial que tiene como misión principal convertir el desafío climático en una oportunidad de transformación ecológica para Gipuzkoa.
CIDETEC acompañará a Naturklima en su estrategia por crear un Ecosistema Circular de Baterías, un proyecto estratégico para el impulso de la referencialidad de Gipuzkoa, tanto en materia de movilidad sostenible, economía circular y transición energética. El proyecto consiste en hacer de Gipuzkoa un agente competitivo en la recuperación de baterías eléctricas, una demanda mundial en continuo crecimiento. En esta línea, se creará un pequeño centro de investigación y recuperación de baterías para dar solución al problema de almacenamiento de la energía y al desabastecimiento de materias en Gipuzkoa.
CIDETEC y Naturklima ya colaboran con el fin de aumentar el conocimiento científico, técnico y de gestión para consolidar en Gipuzkoa una cadena de valor para el reciclado y reutilización de baterías, gracias a un convenio de colaboración firmado recientemente.
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