CIDETEC reafirmó su compromiso con la ciudad mediante la participación en diferentes actos del programa Donostia WeekINN, dentro de los actos que FSS organiza con motivo de la celebración en Donosti de la Semana de la Innovación.
El día 25 de noviembre, junto al resto de centros de la alianza IK4 radicados en San Sebastián, CIDETEC ofreció una muestra de sus desarrollos tecnológicos en la carpa instalada por FSS junto al Koldo Mitxelena. A esta exposición se acercaron numerosos ciudadanos y estudiantes de distintos centros educativos donostiarras que tuvieron oportunidad de contemplar muestras de los trabajos del área de Almacenamiento de Energía que les fueron explicadas por Óscar de Miguel e Idoia Urdampilleta, así como distintos productos resultado de los trabajos del área de Ingeniería de Superficies, de la mano de Jose Antonio Díez y Gemma Vara.
Ya el día 28, el propio Jose Antonio Díez impartió a los estudiantes del Instituto Usandizaga una charla sobre el mundo de las superficies, poniendo en práctica la vocación del centro de estimular el interés de los jóvenes por la actividad científica y tecnológica.
Corporativo
La European Automotive Research Partners Association (EARPA) organizó el evento que tuvo lugar en el EGG Conference Centre de Bruselas con el objeto de debatir y compartir nuevas soluciones para el transporte por carretera.
CIDETEC contribuyó al éxito del foro aportando la ponencia titulada Reworkable, Recyclable and Repairable Thermoset Epoxy Composites In Transportation Applications que fue impartida por Germán Cabañero, Business Development Manager del área de Polímeros y Composites de CIDETEC.
EARPA reunió en este acto a cerca de 150 representantes de la industria, la educación y las administraciones que compartieron ideas y experiencias en torno a cuatro aspectos principales: el futuro de los sistemas de transporte, el futuro de los sistemas de energía, la economía circular y el futuro papel de los miembros de EARPA.
Uno de los principales elementos dentro del FORM Forum fue el espacio expositivo, exclusivo para los miembros de EARPA, en el que se mostró una variada representación de las actividades actuales de los asociados. Dentro de este espacio CIDETEC desplegó un amplio muestrario con algunos de sus desarrollos más representativos de las áreas de Almacenamiento de Energía, Polímeros y Composites e Ingeniería de Superficies.
La jornada se celebrará en el Parque de Miramón el 23 de noviembre y contará con la participación del director del área “Emerging Technologies & Concepts”, de Airbus Operations en Hamburgo, que explicará las soluciones basadas en fabricación aditiva que ya están aplicando en sus procesos, las líneas de trabajo que quieren abordar en adelante y su visión general respecto de las implicaciones, oportunidades y retos de la progresiva introducción de la AM en su estrategia industrial y de servicios.
La fabricación aditiva (en inglés Additive Manufacturing, AM), es una tecnología que, gradualmente, en los últimos años está ganando posiciones en nuestra industria. Es también una de las líneas en las que se asienta el concepto global de Fabricación Avanzada o Industria 4.0, que tanta repercusión está teniendo.
IK4 Research Alliance organiza esta jornada dirigida a empresas, universidades, centros de investigación y cuantos otros agentes estén interesados en conocer las últimas realidades, tendencias y retos a futuro en este ámbito, desde un punto de vista técnico.
Información y registro:
http://fabricacionaditiva.ik4.es/
CIDETEC forma parte del consorcio que desarrolla el proyecto SEALANT, ‘Optimización mediante diseño de experimento y ampliación a escala industrial, del proceso de sellado en tratamientos de anodizado en ácido sulfúrico’, dentro del programa Clean Sky 2.
La industria aeronáutica se enfrenta al reto de reemplazar sustancias químicas que tienen un potencial impacto en el medioambiente y en la salud de los trabajadores que las manipulan. El proyecto se enmarca dentro del programa europeo Clean Sky 2 que busca mejorar el impacto medioambiental de las tecnologías aeronáuticas.
Concretamente, se investigará sobre nuevos productos para el sellado en tratamientos de anodizado en ácido sulfúrico como alternativas robustas al anodizado crómico (AAC), empleado durante décadas en la industria aeronáutica por su excelente rendimiento, pero considerado potencialmente dañino por la normativa europea sobre el uso de productos químicos.
Otro de los objetivos del proyecto será optimizar el coste económico y el impacto medioambiental del proceso de sellado, cumpliendo así con las exigentes normas reguladoras como el reglamento de la Unión Europea REACH (European Union Regulation concerning the Registration, Evaluation, Authorisation & Restriction of Chemicals). El reto está en la búsqueda de soluciones tecnológicas robustas pero sin comprometer las prestaciones y calidad del producto.
El consorcio está liderado por la empresa andaluza Titania y además de CIDETEC participan entidades como la Universidad de Cádiz (UCA), la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y la empresa Innomat Coatings.
Fuente: lainformacion.com
La jornada Composites Avanzados en Automoción, organizada por los centros tecnológicos CIDETEC y AIMPLAS, reunió a los principales expertos del sector en el Museo de las Ciencias de San Sebastián.
CIDETEC y AIMPLAS celebraron el 16 de junio en el Museo de las Ciencias Eureka! de Donostia – San Sebastián una jornada técnica que congregó a cerca de 100 profesionales en la que se han expuesto las oportunidades que los nuevos composites ofrecen en el sector de la automoción.
CIDETEC presentó su nueva tecnología en material compuesto con impacto multisectorial basada en una resina epoxi que permite su reprocesabilidad, reparabilidad y reciclabilidad. Por su parte, Eva Verdejo, de AIMPLAS, habló de la reducción de la huella de carbono mediante el uso de composites avanzados.
De la mano de algunos de los principales expertos en la materia se repasaron las últimas novedades y desarrollos en materia de composites y las oportunidades que se abren para estos materiales en su aplicación en el sector de la automoción y el transporte. Representantes de entidades de referencia como Mariskone, Polyone, Robert Bosch, Fidamc, Sabic, Saertex y Fraunhoffer ICT abordaron el tema desde diferentes perspectivas hasta completar una visión global del estado actual y el futuro de la automoción en relación con las aplicaciones de los composites avanzados, incluyendo una referencia a las oportunidades de la impresión 3D de fibra de carbono por parte de Antonio Miravete, coordinador científico de SISPRA, que participó mediante videoconferencia desde el MIT.
ALIANZA ENTRE CIDETEC Y AIMPLAS
AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) e CIDETEC, miembro de IK4 Research Alliance, mantienen un acuerdo de colaboración en investigación en nanotecnología y polímeros.