El sector del vehículo eléctrico busca estrategias de refrigeración que permitan realizar cargas más rápidas, aumentar la seguridad de los sistemas y reducir el envejecimiento de las baterías. En este sentido, el investigador de la Unidad de Sistemas para la Energía, Manex Larrañaga, ha defendido con éxito su tesis doctoral titulada ‘Direct liquid cooling strategy for electric vehicles focused on lithium-ion pouch type battery cells’, en la Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. Los resultados obtenidos han causado un gran interés en empresas del sector de la electromovilidad.
CIDETEC, junto a su recientemente lanzada spin-off de producción de baterías CIDEcell, ha implementado sensores en su planta de fabricación que permiten la monitorización de las propiedades de los electrodos y celdas en tiempo real. Este hito es el primer paso en la estrategia de digitalización integral de planta que tiene CIDEcell desde su origen.
Una nueva infraestructura de datos que integra los parámetros de los equipos de producción junto con los valores de los sensores facilita la trazabilidad de la fabricación y asegura la calidad del producto. Esta estrategia está alineada con los requisitos del futuro Battery Passport.
Gracias a estos avances, CIDEcell da los primeros pasos para ofrecer réplicas digitales junto a su producto físico (electrodos y celdas), lo que será posible con la implementación de modelos de inteligencia artificial sobre los datos obtenidos.
Estos avances han sido presentados recientemente con una calurosa acogida en el IBPC -International Battery Production Conference- por Elixabete Ayerbe, Team Leader de Modelado y Análisis Post-Mortem en CIDETEC Energy Storage, lo que supone un gran impulso y nos acerca a lograr nuevos hitos.