La nueva instalación, integrada en el Polo MUBIL, duplicará el espacio del que dispone actualmente CIDETEC Energy Storage, hasta los 7.000 m2.
Con una inversión de 18,3 millones, se convertirá en uno de los epicentros de la electromovilidad a nivel europeo.
CIDETEC sigue dando pasos agigantados en el ámbito del almacenamiento de energía con la confirmación de una nueva sede para CIDETEC Energy Storage, que se trasladará al Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL en Eskuzaitzeta, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La instalación, cuyas obras comenzaron en julio y supondrán una inversión conjunta de 18,3 millones de euros, se espera que entre en funcionamiento antes de finales de 2024.
La nueva ubicación acogerá a CIDETEC Energy Storage y a los departamentos de Estrategia Corporativa del centro en 7.000 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 2.200 metros cuadrados de laboratorios anexos ubicados en el edificio central de MUBIL, gestionados por CIDETEC, que también se trasladarán a Eskuzaitzeta desde su actual ubicación en Tolosa.
Todo ello dará lugar a un complejo de casi 10.000 m2 de instalaciones dedicadas al almacenamiento de energía, duplicando la capacidad actual. De este modo, CIDETEC Energy Storage dispondrá de uno de los mayores núcleos de Europa para el desarrollo de tecnología relacionada con el almacenamiento de energía en general, y las baterías en particular. Más de la mitad de dicha superficie se destinará a los distintos laboratorios de investigación en materiales e ingeniería de sistemas, así como las plantas piloto y de escalado para el desarrollo de tecnología hasta TRL cercanos a 9.
Todo ello, alineado con una estrategia dirigida a facilitar la transición energética, clave para el aprovechamiento eficiente de las energías renovables y su integración en el sistema, está en línea con el Plan Estratégico de CIDETEC, que contempla duplicar su dimensión en los próximos 5 años. Además, estas capacidades permitirán desplegar un aspecto fundamental de la estrategia de CIDETEC Energy Storage, como es el lanzamiento de nuevas iniciativas empresariales en el campo de las baterías que permitan abordar nuevos y ambiciosos retos de futuro.
Por su parte, CIDETEC Nanomedicine y CIDETEC Surface Engineering continuarán desarrollando su actividad en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en Miramón.