ALMAGRID, Integración de tecnologías avanzadas de Almacenamiento de Energía para aplicaciones de red, celebró su reunión de lanzamiento en las instalaciones de CIDETEC el día 18 de febrero, con la presencia de representantes de todas las entidades que toman parte en la misma.
La iniciativa ALMAGRID, reconocida por el CDTI como Red de Excelencia Cervera, se articula en torno a cuatro centros de investigación tecnológica con un alto grado de especialización y excelencia en el sector de la Energía. Estos centros son CIDETEC Energy Storage, que actúa como coordinador, Tekniker, ITE y Circe.
El objetivo de ALMAGRID es configurar un marco estable de colaboración entre centros tecnológicos para desarrollar un plan de actuaciones destinadas a desarrollar sistemas de almacenamiento avanzados para dar respuesta a las necesidades de integración masiva de tecnologías de generación renovable en la red eléctrica. A través de un Plan Estratégico de Colaboración ALMAGRID tiene como objetivo optimizar la capacitación de los cuatro centros de forma que se evolucione desde una situación inicial de excelencias individuales hasta una situación final de excelencia reforzada y de esfuerzos coordinados que maximice el impacto de los resultados generados y posicione a la red como una referencia en el sector.
La colaboración en el marco ALMAGRID debe servir a los centros participantes para entender mejor las diferentes potencialidades, casos de uso y nichos de mercado donde una u otra tecnología de almacenamiento tiene mayor impacto potencial en función de sus parámetros característicos.
En este contexto, el instrumento CERVERA se presenta como una oportunidad singular para establecer un marco de interacción entre las cuatro entidades que permita enfocar la actividad que los centros vienen realizando hasta ahora individualmente, generando sinergias, y favoreciendo significativamente el impacto industrial de la actividad. Todo ello bajo el lema: “Juntos hacemos más, mejor, y llegamos más lejos”.