09 | 04 | 2024

Capacidades de análisis Post Mortem

Energy Storage

Dra. Elixabete Ayerbe, Team Leader de Análisis Post Mortem de CIDETEC Energy Storage, expone las capacidades del centro en esta linea y las soluciones que ofrece.

Magnesio como alternativa al Litio en las baterías

E-MAGIC, proyecto europeo liderado por CIDETEC Energy Storage, ha publicado un artículo en la revista Energy & Environmental Science, la tercera más importante en el área de la energía, que demuestra la viabilidad y potencialidad de las baterías basadas en Mg.

El proyecto E-MAGIC, financiado dentro de la convocatoria FETPROACT-01-2018, surgió para buscar una alternativa a las baterías de Litio ion, analizando las posibilidades del magnesio como elemento central de la batería. El potencial de usar ánodos de magnesio metálico en baterías recargables ofrece a priori importantes ventajas en términos de densidad de energía, coste, seguridad, sostenibilidad y menor riesgo de problemas de suministro de las materias primas empleadas, debido a la abundancia natural y mejor distribución del Mg en el mundo.

El equipo del proyecto E-MAGIC, constituido por centros y universidades de referencia en Europa e Israel en el desarrollo de nuevos sistemas de baterías, acaba de publicar el artículo “A practical perspective on the potential of rechargeable Mg batteries”. El trabajo muestra por primera vez un prototipo pre-industrial de batería con una capacidad práctica próxima a los 500 mAh y una elevada reversibilidad (> 200 ciclos de carga/descarga), que demuestra la viabilidad de esta tecnología. Además, se establece una hoja de ruta para el desarrollo e implementación de nuevos materiales que permitan aportar una mejora significativa en las prestaciones del sistema, principalmente de su densidad de energía. El análisis del impacto de los materiales más prometedores desarrollados dentro del proyecto a nivel de celda de laboratorio, permiten augurar una densidad de energía superior a 160 Wh kg-1, comparable a las baterías de litio ion convencionales.

Noticias relacionadas

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestros newsletter para descubrir las últimas novedades tecnológicas y eventos de nuestros centros.