En el proyecto ORION se ha desarrollado una nueva familia de materiales combinando nanomateriales inorgánicos y líquidos iónicos para su aplicación en el campo del almacenamiento y generación de energía.
El proyecto ORION (Ordered Inorganic-Organic Hybrids using Ionic Liquids for Emerging Applications), liderado por CIDETEC, ha sido distinguido recientemente por parte de la Comisión Europea como “Success Story”. El éxito obtenido en la consecución de los objetivos científico-técnicos planteados ha hecho posible este reconocimiento, un logro que poco más del 2% de los proyectos aprobados hasta el momento han conseguido.
El principal objetivo del proyecto ORION ha sido el desarrollo de una nueva familia de materiales híbridos basados en la combinación de nanomateriales inorgánicos y líquidos iónicos. La investigación se ha centrado en la generación de estos materiales para su aplicación en el campo del almacenamiento y generación de energía, alcanzando importantes avances en tecnologías como las baterías de litio-ión y en fotovoltaica. En este sentido, los materiales desarrollados en el marco del proyecto han permitido incrementar tanto la capacidad como la velocidad de carga de las baterías lo que supone, consecuentemente, una gran ventaja en aplicaciones como dispositivos móviles o en el vehículo eléctrico. En el campo de la fotovoltaica, estos materiales han sido utilizados para la fabricación de módulos fotovoltaicos basados en colorantes (Dye-sensitized Solar Cells) con durabilidades mayores a 10.000 horas en ensayos de degradación acelerada, suponiendo una mejora de más del 30% con respecto al estado del arte de la tecnología. Además, han contribuido al desarrollo de celdas solares basadas en perovskitas, materiales que han revolucionado el escenario fotovoltaico recientemente, alcanzando eficiencias del 15% y situándose en cabeza de las tecnologías fotovoltaicas de tercera generación. El hecho de haber alcanzado eficiencias comparables a las obtenidas mediante tecnologías fotovoltaicas de 2ª generación, basadas en láminas delgadas de semiconductores pero con un coste económico y energético mucho menor, supone un gran avance en la carrera hacia el mercado para esta tecnología fotovoltaica emergente.
Impacto de los resultados
Como claros indicadores del impacto científico-tecnológico del proyecto ORION, cabe destacar las 11 solicitudes de patente ya tramitadas, además de las más de 75 publicaciones en revistas científicas internacionales de alto prestigio como Nature Photonics, NanoLetters o Advanced Materials. Asimismo, la inclusión de los productos desarrollados en el catálogo de algunos de los socios industriales como Cegasa (España), Johnson Matthey (Reino Unido), Fiat (Italia), Solvionic (Francia) y Solaronix (Suiza), es una muestra inequívoca del gran impacto socio-económico que han tenido los progresos científico-técnicos alcanzados en el marco del proyecto ORION. Además, resulta importante señalar que el centro Centro Ricerche Fiat ha llevado a cabo la construcción de demostradores sobre complementos para automoción que combinan las celdas solares y las baterías desarrolladas en el proyecto. Concretamente, han construido un espejo retrovisor antideslumbrante y una luz de cortesía para coches que se activa cuando las puertas se abren.
En palabras del Dr. Ramón Tena-Zaera, responsable de la Unidad de Materiales para la Energía de CIDETEC y coordinador del proyecto: “la combinación guiada de nanomateriales inorgánicos con moléculas orgánicas en un mismo material permite aunar complementariamente las principales ventajas de cada química. En este sentido, los resultados conseguidos en proyecto ORION han cumplido ampliamente los objetivos marcados, abriéndose vías muy prometedoras para futuros desarrollos en campos relacionados con la producción, el almacenamiento y la eficiencia energética”.
Detalles del proyecto
Página web del proyecto:
https://cidetec.es/ORION/index.html
Artículo de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/research/infocentre/article_en.cfm?artid=32202