15 | 12 | 2021

Un macroproyecto europeo para acelerar por diez el desarrollo de baterías, con la participación de CIDETEC Energy Storage

Energy Storage

El proyecto BIG-MAP, en el que participan 32 socios, cuenta con 20M de euros de presupuesto

La inmediatez se ha convertido en una de las peticiones más recurrente -y la paciencia en la gran añorada-, por lo que trabajar en resultados a largo plazo se hace cada vez más complejo. Esto se ve aumentado cuando trabajamos en desarrollos que afectarán a nuestra cotidianeidad, como es el caso de las baterías, cada vez más esenciales para afrontar las tareas diarias: movilidad, dispositivos electrónicos portátiles…

El proyecto BIG-MAP, en el que participa CIDETEC Energy Storage, comenzó a finales de 2020 con un objetivo claro: acelerar la investigación de materiales de baterías 5 a 10 veces dentro de los próximos 5 a 10 años. Para ello, cuenta con la participación de 32 de las organizaciones europeas más relevantes en investigación y desarrollo de tecnología de baterías, tanto del mundo académico como industrial. El proyecto está enmarcado en la iniciativa Battery 2030+, orientada a transformar el ecosistema europeo de baterías, dentro de la que CIDETEC Energy Storage lidera el apartado Manufacturability, participando también en SPARTACUS.

BIG-MAP pretende generar una infraestructura de datos de experimentos y simulaciones, que se almacenarán de forma ordenada y robusta, para después aplicarla en el uso de tecnologías como la robótica autónoma, el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, lo que aplicado a los conocimientos actuales permitirán un desarrollo más rápido de los materiales para mejorar las prestaciones de las celdas. Todo ello impulsaría el rendimiento de las tecnologías actuales (como Li-ion) y el desarrollo de nuevas baterías disruptivas.

Los desarrollos de BIG-MAP, coordinado por la Technical University of Denmark (DTU) y que cuenta con 20 millones de euros de presupuesto, sentarán las bases para futuros desarrollos que tendrán un impacto directo en nuestra vida diaria, cada vez más dependiente de baterías con el uso de vehículos eléctricos o dispositivos electrónicos, así como en almacenamiento en de red y otras aplicaciones para los que las baterías se han convertido ya en irremplazables. 

 

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 957189. The project is part of BATTERY 2030+, the large-scale European research initiative for inventing the sustainable batteries of the future.

Noticias relacionadas

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestros newsletter para descubrir las últimas novedades tecnológicas y eventos de nuestros centros.