10 | 12 | 2015

Un gel coat en polvo reduce hasta un 80% el tiempo de curado de composites y minimiza las emisiones de COVs

Corporativo

CIDETEC participa en el proyecto europeo ECOGELCRONOS, con el objetivo de obtener un nuevo proceso de fabricación de composites de alta productividad y que permita reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles.

El proyecto europeo Ecogel Cronos, en el que participa CIDETEC, tiene como objetivo desarrollar un innovador y ecológico proceso de RTM de alta productividad que no solo mejore los actuales tiempos de curado de los composites sino también la calidad de las piezas. El siguiente video ilustra claramente la problemática que aborda el proyecto, así como los objetivos que plantea y los beneficios previstos:

 

https://vimeo.com/146099345

 

El proyecto, iniciado en Septiembre de 2013, se ha centrado en la formulación y fabricación de nuevos gel coat en polvo de curado rápido para piezas de material composite. Mediante el desarrollo llevado a cabo hasta la fecha ya se han logrado reducir drásticamente los tiempos de producción, así como minimizar las emisiones de estireno en el lugar de trabajo. Concretamente, se ha obtenido un gel coat en polvo de acabado final que reduce hasta un 80% el tiempo de curado, frente a la alternativa líquida convencional. Igualmente, se ha conseguido un gel coat de imprimación con conductividad eléctrica en el que el tiempo de curado se reduce a la mitad respecto a los convencionales. Este nuevo gel coat cuenta con la ventaja adicional de que permite prescindir de etapas adicionales en el proceso de imprimación. Actualmente se está trabajando en la validación de las tecnologías desarrolladas, para lo que se han seleccionado dos demostradores: una pieza de tractor y una puerta de automóvil. En paralelo, se están desarrollando moldes para piezas composite, en los que el laminado de fibra de carbono asumirá una doble función, actuando al mismo tiempo como refuerzo estructural y como elemento calefactor en el molde, de forma que proporcione una superficie de calentamiento completamente homogénea.

 

En el proyecto participan 13 organizaciones europeas que incluyen, AIMPLAS, ECOINNOVA y CIDETEC en España, Composite Integration, AXON, FAR- UK, y NetComposites de Reino Unido, CLERIUM de Holanda, Indupol International N.V. de Bélgica, e-Xstream engineering de Luxemburgo, Universidad de Bielefeld (FHBI) en Alemania, KETEK en Finlandia, Megara de Grecia y Steel Belt Systems Powder Coating Division (SBS) de Italia.


Noticias relacionadas

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestros newsletter para descubrir las últimas novedades tecnológicas y eventos de nuestros centros.