30 | 09 | 2022

Tecnología 3R para aeronáutica, automoción y sector eólico

Surface Engineering

Alaitz Rekondo, Responsable Unidad de Polímeros y Composites de CIDETEC Surface Engineering, analiza la tecnología 3R en la que trabaja CIDETEC, así como sus aplicaciones en diversos sectores.

CIDETEC Surface Engineering y su tecnología 3R, protagonistas en El Hormiguero de Antena 3

CIDETEC Surface Engineering acudió a divertirse a El Hormiguero, popular programa de Antena 3. Las piezas realizadas con polímeros autorreparables y desarrolladas por CIDETEC fueron las protagonistas de la sección de ciencia dirigida por Marron, donde se realizó un experimento ante la atenta mirada de la actriz internacional Jaimie Lee Curtis.

FINALIZA CON ÉXITO EL PROYECTO EUROPEO AIRPOXY

Coordinado por CIDETEC, reducirá los costes de producción y mantenimiento de piezas de composites de carbono en aeronáutica.

Tras cinco años, AIRPOXY ha llegado a su fin, avanzando de TRL3 a TRL 5 en el desarrollo de una nueva familia de composites termoestables basados en enlaces dinámicos. La investigación toma como base las denominadas 3R (resinas termoestables reforzadas con fibra de altas prestaciones, Reprocesables, Reparables y Reciclables). Los objetivos principales eran la creación de una nueva familia de resinas 3R adaptadas para aeronáutica, la reducción de costes y tiempos actuales de fabricación y el aumento de la robustez de uniones adhesivas. De este modo, los nuevos materiales compuestos contribuirán a la transformación sostenible de la industria aeronáutica europea.


La tecnología 3R, patentada por CIDETEC Surface Engineering en 2014, ha perseguido en este proyecto la adaptación de las propiedades de las resinas dinámicas para poder cumplir con los exigentes requisitos del sector aeronáutico. De este modo, los procesos de termoconformado, soldadura y reparación, impensables para los compuestos termoestables, se han adaptado para los compuestos 3R, lo que permite reducir significativamente los tiempos y costes de producción. Para ello, se han empleado herramientas de apoyo como la simulación, la monitorización de la salud estructural (SHM) y la evaluación del ciclo de vida y costes (LCA/LCC) desde las primeras etapas del proyecto. Los materiales y procesos desarrollados se han aplicado en la fabricación de dos demostradores un entorno industrial real, representando componentes de aeronaves reales: Fan Cowl y subcomponentes Leading Edge.

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