La reunión del consorcio del proyecto Chopin correspondiente al 6º mes de actividad se celebró el 25 de septiembre en Bremen (Alemania). En el encuentro se presentaron los avances realizados en ese semestre y, a su conclusión, se visitaron las instalaciones de Airbus emplazadas en la zona.
El proyecto Chopin (Coatings with hydrophobic and/or omniphobic properties against insect contamination) tiene como objetivos el desarrollo de recubrimientos hidrofóbicos de alta duración que pueden aplicarse a superficies micro perforadas utilizadas habitualmente en los bordes de ataque de los aviones para la reducción de coeficiente de arrastre y la validación de las tecnologías y procesos de recubrimiento utilizando pruebas que evalúen con precisión la reducción de la contaminación por insectos en condiciones reales.
Todo ello obedece a la preocupación de la industria aeronáutica por el incremento del coeficiente de arrastre debido a la adherencia de insectos en las superficies y su efecto negativo en el flujo laminar, con el correspondiente impacto directo en el consumo de combustible de los aviones.
El consorcio está liderado por Materia Nova y cuenta entre sus miembros con Norut, VKI y Berthier, además de CIDETEC.