SURPASS es un proyecto de la convocatoria Horizon-CL4-2021-Resilience-01 que tiene una duración de 42 meses y cuyo objetivo global es dirigir, mediante el ejemplo, la transición a materiales poliméricos más seguros, sostenibles y reciclables por diseño (SSRbD, por sus siglas en inglés).
Los residuos plásticos nos están sobrepasando en el planeta, ya que tardan siglos en descomponerse. El peligro de la disrupción endocrina provocada por los lixiviados, el rápido crecimiento y la contaminación de la tierra, el aire y el agua junto con las emisiones de gases efecto invernadero son algunas de las consecuencias adversas de los residuos plásticos para la salud pública y el medio ambiente. El 70 % de los residuos plásticos recogidos en Europa siguen siendo eliminados en vertederos o incinerados.
Con este objetivo, el consorcio SURPASS va a:
– Desarrollar alternativas SSRbD sin aditivos potencialmente peligrosos mediante estudios de casos industrialmente relevantes (TRL3-5) para los tres sectores (construcción, transporte y embalaje) que dan lugar al 70 % de la demanda de plásticos en Europa
– Optimizar tecnologías de reprocesamiento adaptadas para facilitar la consecución de objetivos de reciclaje ambiciosos.
– Desarrollar una valoración basada en puntuaciones que sirva de guía a diseñadores de materiales, desarrolladores de formulación y encargados de reciclaje para diseñar materiales poliméricos SSRbD, que operan durante toda la vida útil del plástico, incluida la valoración de riesgos y una evaluación sanitaria, medioambiental y económica.
– Conjuntar todos los datos y metodologías relevantes en una sola infraestructura digital, proporcionando una conexión accesible a los innovadores.
El consorcio SURPASS, constituido por organizaciones y compañías dedicadas a la investigación y la tecnología, dirigirán especialmente sus resultados a las pymes, que representan a más del 99 % de las empresas y, por tanto, tienen un gran potencial para contribuir a la transición hacia una economía verde.
CIDETEC dirigirá el Estudio de caso 2, destinado al sector del transporte y, más específicamente, al sector ferroviario.
Actualmente el sector ferroviario está comenzando a utilizar materiales compuestos (composites) para sustituir piezas metálicas. Con ello se agiliza el proceso y se reduce el consumo de energía. Hoy en día, la reducción de emisiones y de la huella de carbono es un elemento fundamental. No obstante, los composites utilizados hasta el momento en este sector no son reciclables y aquí está la clave.
CIDETEC, mediante su tecnología 3R y con ayuda de sus socios ICT y BASF, va a formular y fabricar composites de epoxy reciclables y sostenibles que, sobre todo, muestren una mayor resistencia al fuego.
Inicio: 01 | 06 | 2022
Fin: 30 | 11 | 2025
Presupuesto: 4.980.560 €
COMMISSARIAT A L ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES (CEA, French state) (Coordinator)
CENTRE TECHNIQUE INDUSTRIEL DE LA PLASTURGIE ET DES COMPOSITES (IPC, French state)
CIDETEC Surface Engineering (Spanish state)
ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE ASSOCIACION (LEITAT, Spanish state)
INDRESMAT SL (Spanish state)
UNIVERSITE GRENOBLE ALPES (UGA, French state)
GEONARDO ENVIRONMENTAL TECHNOLOGIESLTD (GEONARDO LTD, Hungary)
BASF SE (Germany)
RIJKSINSTITUUT VOOR VOLKSGEZONDHEID EN MILIEU (RIVM, The Netherlands)
ASOCIACION ESPANOLA DE NORMALIZACION (UNE, Spanish state)
FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V. (FRAUNHOFER, Germany)
WIPAK CRYSPEERT SAS (WIPAK, French state)
WASTE FREE ONCEANS EUROPE (WFO, Belgium)
Financiador
8 de septiembre de 2022