Está previsto que el volumen del sector del transporte comercial se incremente, como mínimo, hasta el año 2050, especialmente en los modelos de vehículos medianos y pesados (tipos N2 y N3). No obstante, los recientes objetivos europeos para el clima plantean al mismo tiempo diferentes retos para el sector del transporte. Dado el hecho de que los ciclos típicos de desarrollo de vehículos pueden prolongarse entre 5 y 7 años, es necesaria una acción inmediata de colaboración de los centros de investigación, los encargados de elaborar las estrategias comerciales, las compañías tecnológicas y los OEM. El resultado debería ser la elaboración de una serie de conceptos con un gran nivel de madurez tecnológica (TRL) listos para su despliegue en los mercados europeo y global, donde hay más espacio para una adopción gradual por parte de los consumidores. En cualquier caso, dado que se están dando importantes pasos tecnológicos y comerciales en el ámbito del transporte cero emisiones, en los próximos 30 años, hasta 2050, serán necesarios cambios más profundos que los implementados en los últimos 30 años (es decir, desde 1990).
El objetivo de NextETRUCK radica en solventar los diferentes retos de optimización a los que se enfrentará en el futuro la logística urbana y suburbana para los vehículos medianos y asumir un enfoque de los sistemas que sea fiable, esté plenamente integrado y sea suficientemente asequible y flexible para volver a aplicarse a diferentes aplicaciones por medio de herramientas o métodos exclusivos.
El objetivo global del proyecto NextETRUCK consiste en desempeñar un papel pionero en la descarbonización de la flota de vehículos por medio de la aplicación de conceptos de electromovilidad de siguiente generación compuestos por ecosistemas y vehículos cero emisiones holísticos, innovadores, asequibles, competitivos y sinérgicos para los vehículos de transporte medianos del futuro, al tiempo que se intenta lograr grandes avances en el conocimiento de los componentes, vehículos, flotas, infraestructuras y niveles de los ecosistemas por medio de innovaciones en las arquitecturas y los componentes del powertrain eléctrico, la gestión y las infraestructuras de carga inteligente, el perfeccionamiento del diseño térmico de la cabina, los sistemas de gestión de la flota con IoT y las herramientas digitales.
La gran experiencia en investigación y desarrollo de CIDETEC en la caracterización y modelado de battery packs como componente crítico de los powertrains de vehículos eléctricos se traducirá en que las actividades de simulación y modelado se ajusten al análisis del comportamiento térmico de los battery packs, la gestión de la flota de vehículos eléctricos de acuerdo con la eficiencia de los vehículos y la seguridad de los battery packs así como su explotación a largo plazo. Los nuevos perfiles de la misión, los datos recopilados y los modelos desarrollados expandirán esta investigación y su calibre técnico.
Inicio: 01 | 07 | 2022
Fin: 31 | 12 | 2025
Presupuesto: 14.672.510 €
EU Grant: 11.365.811,50 €
NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO (Coordinator)
CIDETEC Energy Storage
VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL
ABB EMOBILITY DIGITAL VENTURE GMBH
TECNALIA RESEARCH & INNOVATION
TOMTOM LOCATION TECHNOLOGY GERMANY GMBH
EUROPEAN ROAD TRANSPORT TELEMATICS IMPLEMENTATION COORDINATION ORGANISATION INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEMS & SERVICES EUROPE
POLIS
ETHNIKO KENTRO EREVNAS KAI TECHNOLOGIKIS ANAPTYXIS
AIT AUSTRIAN INSTITUTE OF TECHNOLOGY GMBH
FORD OTOMOTIV SANAYI ANONIM SIRKETI
JEMA ENERGY SA
AVL DEUTSCHLAND GMBH
AVL LIST GMBH
IRIZAR S COOP
STICHTING CENEX NEDERLAND
DATIK INFORMACION INTELIGENTE S.L.
Financiador
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101056740.