El objetivo principal de InnoBMS es desarrollar y demostrar (TRL6) una solución de software y hardware BMS de última generación preparada para el futuro y que proporciona una optimización en la utilización y el rendimiento de la batería para el usuario sin afectar negativamente en su vida útil, incluso en condiciones extremas, manteniendo al mismo tiempo la seguridad. Concretamente, la propuesta de InnoBMS ofrecerá una densidad volumétrica efectiva del pack de batería un 12% mayor, una vida útil de la batería un 33% más larga y una vida útil contrastada de 15 años. Los resultados se demostrarán mediante novedosos métodos de ensayo que reducen en un 36% el tiempo de prueba de un BMS. Los resultados se demostrarán en dos casos de uso, un vehículo comercial ligero (Fiat Doblo Electric) y una furgoneta mediana (IVECO eDaily). Los resultados permitirán principalmente una reducción de costes entre un 12% y un 9,7% en turismos y vehículos ligeros, respectivamente.
El objetivo principal se alcanzará a través de cinco objetivos técnicos. 1) modelos y algoritmos híbridos avanzados, físicos y basados en datos, que ofrezcan un BMS flexible y modular adecuado para una amplia gama de baterías. 2) Software para un BMS totalmente conectado e inalámbrico que actúa como servidor de comunicaciones dentro de la arquitectura E/E del vehículo, el centro de conexión, diagnóstico a bordo y toma de decisiones para toda la información relacionada con la batería. 3) Un hardware BMS escalable y con funcionalidad de autodiagnóstico totalmente inalámbrico que permite utilizar baterías de distintos tamaños a diferentes niveles de tensión operativa, y con integración de sensores inteligentes. 4) Mejor utilización y aprovechamiento de la batería mediante estrategias y procedimientos en la nube. 5) Una cadena de herramientas de simulación heterogénea y métodos de ensayo automatizados.
El consorcio incluye 2 fabricantes de vehículos, 2 proveedores TIER1, 3 empresas de ingeniería, 2 universidades (líderes en e-power y electromovilidad), una RTO y 3 PYMEs. Los socios han colaborado estrechamente en proyectos anteriores y actualmente en curso, y cuentan con amplios conocimientos para dar el paso de una nueva tecnología a vehículos innovadores para su aplicación en el mundo real.
La amplia experiencia en investigación y desarrollo de CIDETEC Energy Storage en la caracterización y modelado de packs de baterías como componente crítico de las motorizaciones de los vehículos eléctricos tomará forma en la implementación del control BTMS en la nube, el desarrollo de algoritmos de detección temprana de TRA y algoritmos de detección de electrodeposición de litio.
Además, CIDETEC Energy Storage utilizará sus instalaciones de laboratorio para realizar pruebas de embalamiento térmico en celdas para la validación de los algoritmos desarrollados.
Inicio: 01 | 01 | 2024
Fin: 30 | 06 | 2027
Presupuesto: 5.672.894,38 €
EU Grant: 4.013.441,88 €
VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL (Coordinator)
TOFAS TURK OTOMOBIL FABRICASI A.S.
ROBERT BOSCH GMBH.
AVL LIST GMBH.
AVL SOFTWARE AND FUNCTIONS GMBH.
IDIADA AUTOMOTIVE TECHNOLOGY SA.
CIDETEC Energy Storage
UNIVERSITY OF LJUBLJANA.
TAJFUN HIL DRUSTVO SA OGRANICENOM ODGOVORNOSCU ZA ISTRAZIVANJE, PROIZVODNJU, TRGOVINU I USLUGE NOVI SAD
UNIRESEARCH BV.
FPT MOTORENFORSCHUNG AG
POTENZA TECHNOLOGY LIMITED
Financiador
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación HORIZON EUROPE de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101137975.