Los límites de emisiones de CO2 del parque europeo previstos para 2025-2030 ya exigen una introducción masiva de vehículos eléctricos (VE) en el mercado. No obstante, siguen existiendo algunos obstáculos para la aceptación de los VE por parte de los usuarios: coste elevado, recarga lenta, autonomía limitada, percepción de falta de valor añadido y preocupación por la movilidad limitada.
En este contexto, i-HeCoBatt es sinónimo de una solución inteligente de calefacción y refrigeración para unas baterías de vehículos eléctricos con mayor autonomía. El objetivo de i-HeCoBatt es conseguir un intercambiador de calor de batería industrial inteligente y económico para minimizar el impacto en la autonomía total de los vehículos eléctricos en condiciones extremas.
La solución propuesta eliminará el costoso y pesado relleno entre el intercambiador de calor y la batería y sustituirá la placa de interfaz de aluminio en contacto con el conjunto de baterías por una fina capa de polímero. Este diseño aumenta la eficacia del sistema de calefacción y refrigeración, que estará asistido por un actuador de calefacción en contacto directo con el conjunto de baterías. Los sensores impresos personalizados se incrustarán en el intercambiador de calor y alimentarán la unidad de control de gestión de la batería, así como un sistema externo de diagnóstico temprano y seguridad conectado a la nube. Se crearán distintas interfaces para acceder a estos datos según los perfiles de usuario: diseñadores, probadores, equipos de mantenimiento o conductor. Por último, la industrialización del innovador concepto patentado de intercambiador de calor contribuirá a reducir los costes del sistema de calefacción y refrigeración y del VE.
El Consorcio reúne el saber hacer de un grupo multidisciplinar de centros de investigación, PYME y socios industriales, incluido un OEM de automoción, con experiencia en el diseño, ensayo y fabricación de baterías y sistemas térmicos para aplicaciones de automoción. Los socios que están detrás del concepto de intercambiador de calor inteligente son TIER europeos que pretenden posicionarse con un producto imbatible que cumpla las normas medioambientales y que se introducirá en la cadena de valor de los OEM en un plazo máximo de 2 años tras la conclusión del proyecto.
CIDETEC Energy Storage será el coordinador del proyecto y lo representará en varios eventos. En cuanto a temas concretos, CIDETEC se centrará principalmente en actividades de modelización y simulación: en el paquete de trabajo WP2 apoyará la tarea de modelización y simulación térmica del conjunto de baterías; en el WP3 & WP7 apoyará la actividad de diseño y simulación del intercambiador de calor. Por otro lado, en el WP5, CIDETEC se encargará de la definición e implementación del TMS. Además, como coordinador técnico, CIDETEC supervisará y participará en todas las actividades relacionadas con la discusión de las especificaciones y requisitos iniciales a lo largo de la propuesta.
Inicio: 01 | 01 | 2019
Fin: 30 | 06 | 2022
Presupuesto: 4.138.566,67 €
EU Grant: 3.287.012,43 €
CIDETEC Energy Storage (Coordinator)
MIBA AKTIENGESELLSCHAFT
MIBA FRICTEC GMBH
MIBA EMOBILITY GMBH
COMMISSARIAT A L ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES
DATIK INFORMACION INTELIGENTE S.L.
VERTECH GROUP
EPI GMBH
AUDI AKTIENGESELLSCHAFT
LOMARTOV SL
Financiador
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 824300.
29 de marzo de 2022