El proyecto EMPOWER aborda los resultados previstos y el alcance de la convocatoria HORIZON-CL5-2022-D5-01-08 mediante el desarrollo de dos vehículos pesados cero emisiones flexibles, modulares y escalables (ZE HDV) pertenecientes al grupo de vehículos VECTO 9 (camiones rígidos 6×2), con un peso bruto de los vehículos igual o superior a 40 toneladas. Un vehículo dispone de un sistema de pila de combustible (FC, fuel cell) y tiene una autonomía de 750 km, mientras que el otro es alimentado por un powertrain eléctrico a batería y tiene una autonomía de 400 km. Ambos vehículos se suministrarán con nivel TRL 8 al terminar el proyecto (finales de 2026) y se prevé que sean comercializados en 2029. Las actividades técnicas de EMPOWER consistirán en diseñar, implementar y suministrar los siguientes elementos tecnológicos:
1. Una arquitectura modular del sistema del vehículo.
2. Una arquitectura modular de alta tensión.
3. Una arquitectura modular eléctrica / electrónica (E/E) de baja tensión.
4. Un sistema FC de alta fiabilidad y vida útil ampliada con almacenamiento de energía modular.
5. Un eje eléctrico altamente eficiente.
6. Una gestión optimizada de la temperatura y la energía.
7. Un sistema HVAC optimizado con CO2 como refrigerante y paneles calefactores por infrarrojos.
8. Un sistema de frenado distribuido electrificado.
9. Modelos de gemelos digitales (digital twin) de los demostradores.
10. Una innovadora interfaz humano-vehículo para un control optimizado de los sistemas de los vehículos, con comunicación Vehicle-to-Grid y eco-routing.
11. Un sistema de gestión de flota para la integración en la misma de ZE HDV.
12. Una evaluación global del ciclo de vida (LCA) y el coste total de propiedad (TCO).
13. La explotación de una infraestructura de hidrógeno verde para ZE HDV.
También demostrarán la autonomía y el rendimiento en el mundo real de los dos ZE HDV en cinco diferentes casos de uso de distribución regional y de largo recorrido, incluidos corredores transfronterizos entre diferentes Estados miembro de la Unión Europea. La tecnología modular y escalable EMPOWER puede transferirse a los grupos de vehículos VECTO 4, 5 y 10 y está diseñada para lograr la paridad del coste total de funcionamiento en comparación con el camión diésel común convencional de 2020 para el año 2030, teniendo como objetivo un volumen de producción superior a 10 000 vehículos / año.
CIDETEC contribuirá en diferentes tareas técnicas. CIDETEC:
– Dará soporte técnico al balance de planta, especialmente en relación con la batería.
– Dará soporte técnico al modelado y simulación de baterías mediante el análisis CFD (dinámica de fluidos computacional).
– Desarrollará funcionalidades BMS destinadas a mejorar el uso de la batería.
– Llevará a cabo ensayos con baterías de celda, modulares y de paquete, incluido el sistema de gestión de baterías o BMS, junto con ensayos de envejecimiento y configuración HIL (hardware in the loop).
– Optimizará el control de la conducción asistida para conseguir una explotación óptima de la batería durante la marcha.
– Analizará la adecuación de cualquier operación de carga priorizando el coste, el funcionamiento y la disponibilidad.
– Contribuirá a estrategias de carga y conducción incorporando las consecuencias a medio y largo plazo en la batería.
– Contribuirá tanto a la realización de actividades de divulgación como a la gestión del proyecto.
Inicio: 01 | 01 | 2023
Fin: 31 | 12 | 2026
Presupuesto: 26.940.811,09 €
EU Grant: 18.034.188,00 €
AIT Austrian Institute of Technology GmbH (Coordinator)
CIDETEC Energy Storage
IVECO SPA
FPT Industrial SPA
IFP Énergies nouvelles
Politecnico di Torino
Lead Tech SRL
Villinger GmbH
CT Engineering GmbH
GRUBER Logistics S.p.A.
BREMBO SPA
Istituto per Innovazioni Tecnologiche Bolzano S.c.a.r.l.
Air Liquide France Industrie
FPT Motorenforschung AG
Financiador
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101096028.