El objetivo principal del proyecto DRYCOAT es el desarrollo de un proceso seguro y sostenible para el tratamiento de las superficies, por ejemplo, el metalizado y el anodizado en electrolitos secos. El proyecto intenta reemplazar el uso de electrolitos líquidos por electrolitos sólidos y sustituir los baños y líneas de metalizado y anodizado utilizados actualmente por una máquina que pueda integrarse fácilmente en el resto de sistemas de producción. Las soluciones desarrolladas serán validadas para joyería (cromado y niquelado) y para el mercado biomédico (anodizado Ti). Las principales ventajas de los electrolitos secos desarrollados serán:
· Procesos de electrodeposición y anodizado seguros y más respetuosos con el medio ambiente.
· Acabado consistente de la superficie en todo el producto en términos de espesor del revestimiento.
· Prevención de fragilidad por hidrógeno.
· Reciclaje ecológico de los electrolitos y reducción del coste de la eliminación de residuos.
· Necesidad de temperaturas más bajas.
DRYCOAT supone un gran paso adelante para conseguir un tratamiento de las superficies efectivo y seguro y pone el proceso al alcance de fabricantes de menor tamaño.
CIDETEC Surface Engineering, como centro de referencia para los tratamientos de las superficies y por su gran experiencia en tecnologías electroquímicas, ha sido subcontratada por ambos socios españoles para toda la duración del proyecto. CIDETEC colaborará en el desarrollo de los electrolitos para la anodización y el metalizado y para la optimización de los procesos. CIDETEC también estudiará la posible regeneración de los electrolitos una vez agotados y contribuirá a la fabricación de los demostradores para la validación de las tecnologías desarrolladas para los mercados biomédico y de joyería.
Inicio: 01 | 07 | 2022
Fin: 31 | 12 | 2024
Presupuesto: 1.020.037,50 €
Steros GPA Innovative S.L. (Spain)
DryLyte, S.L. (Spain)
Bionic Surface Technologies GmbH (Austria)
CIDETEC Surface Engineering (subcontratado)
Financiador