Debido al cambio demográfico, las enfermedades degenerativas óseas como la osteoporosis tienen un impacto social y financiero creciente en las naciones industrializadas. Se estima que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años van a sufrir una fractura ósea osteoporótica. Además, aunque la mayoría de las fracturas sanarán sin complicaciones con el tratamiento apropiado, hay otros casos de deterioro de la regeneración ósea, por ejemplo, traumatismos importantes con infecciones secundarios a accidentes automovilísticos.
Dado que el hueso es el tejido más trasplantado después de la sangre, existe una gran necesidad de materiales de injerto. En búsqueda de soluciones de regeneración optimizadas, se ha puesto en marcha el proyecto cmRNAbone, financiado por la UE, con el fin de desarrollar una nueva terapia génica que mejore la vida de las personas con grandes lesiones traumáticas o enfermedades degenerativas óseas como la osteoporosis.
El enfoque propuesto es una combinación única de investigación genética, nano y biotecnología avanzadas, e impresión 3D: utilizando descubrimientos científicos recientes relacionados con agentes terapéuticos de ARN, el consorcio tiene como objetivo desarrollar ARN modificado químicamente que codifique proteínas específicas dirigidas a la neurogénesis, la vasculogénesis y la osteogénesis – tres procesos principales que influyen en la progresión de la curación. Los conjuntos de ARN producidos se combinarán con vectores no virales para que el suministro de ARN se incorpore en una formulación de tinta de biomaterial. El uso de una impresora 3D específicamente diseñada para el implante ayudará a demostrar las capacidades de regeneración ósea en la práctica.
Los nuevos hallazgos se aplicarán en dos estudios preclínicos simultáneos con el fin de demostrar la validez y relevancia clínica de la terapéutica diseñada en defectos óseos osteoporóticos y de tamaño crítico. Respaldado por una junta asesora clínica y científica, el consorcio dirigido por pymes garantizará una traducción fácil y rápida a la clínica una vez finalizado el proyecto. A largo plazo, los descubrimientos podrían constituir no solo un enfoque regenerativo para fracturas frágiles y defectos óseos grandes en población joven y de edad avanzada, sino también para otras enfermedades importantes que afectan a millones de pacientes.
El consorcio cmRNAbone está compuesto por 11 socios europeos de Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, España y Suiza.
El papel principal de CIDETEC Nanomedicine en este proyecto consiste en desarrollar vehículos de entrega cmARN basados en polisacáridos no virales optimizados adecuados para la matriz desarrollada con el objetivo de conseguir la regeneración ósea.
Inicio: 01 | 01 | 2020
Fin: 30 | 06 | 2024
Presupuesto: 6.256.758,75
Financiador
The cmRNAbone project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 874790.