07 | 06 | 2018

Presentados los resultados preliminares del desarrollo de resina del proyecto Mat4Rail en la Conferencia de Resinas y Epoxi celebrada del 14 al 17 de mayo de 2018

Surface Engineering

El pasado 14 de mayo se inauguró la edición de primavera del 2018 de la semestral Serie de Conferencias Bálticas (BCS), organizada por la Asociación Internacional de Materiales Avanzados y VBRI Sverige AB.

La conferencia tuvo lugar en un crucero entre Estocolmo (Suecia) y Helsinki (Finlandia), e incluyó sesiones paralelas sobre diferentes campos de la tecnología e innovación más actual, como por ejemplo materiales y tecnología del carbono, plásticos y caucho, epoxi y resinas, tecnología del papel y la pulpa o tecnología de la madera.

CIDETEC, coordinador de Mat4Rail y líder de WP2, participó en la conferencia con la conferencia «Hacia una carrocería basada en composites:

mejorando las propiedades FST de las resinas epoxi», que fue presentada por la investigadora de CIDETEC Sandra Gómez-Fernández y desarrollada gracias a las contribuciones de HUNTSMAN AdvancedMaterials, AIMPLAS y RISE.

Este trabajo incluía una descripción general de los últimos resultados obtenidos en el desarrollo de nuevas formulaciones de resina epoxi con propiedades retardantes a la llama mejoradas para su posterior aplicación en polímeros reforzados con fibra.

Estos polímeros reforzados con fibra, que están destinados a ser utilizados en la industria ferroviaria, deben cumplir con la exigente norma EN 45545:2 «Aplicaciones ferroviarias – Protección contra el fuego de vehículos ferroviarios».

Debido a la inflamabilidad intrínseca de las resinas epoxi, es necesario mejorar su formulación para desarrollar materiales seguros y ligeros que cumplan con las especificaciones de la normativa ferroviaria.

Por esta razón, en la conferencia se describió y debatió el impacto que tiene sobre las propiedades de las resinas epoxi el uso de diferentes retardadores de llama, y se analizaron propiedades tales como temperatura de transición vítrea, temperatura de curado de inicio, estabilidad térmica y propiedades de tracción, así como inflamabilidad y propagación de llamas.

La conferencia contó con más de 120 asistentes. La participación activa, los comentarios y las preguntas de dichos asistentes fueron una excelente prueba del gran interés que suscita la investigación del proyecto Mat4Rail.

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