El pasado 14 de mayo se inauguró la edición de primavera del 2018 de la semestral Serie de Conferencias Bálticas (BCS), organizada por la Asociación Internacional de Materiales Avanzados y VBRI Sverige AB.
La conferencia tuvo lugar en un crucero entre Estocolmo (Suecia) y Helsinki (Finlandia), e incluyó sesiones paralelas sobre diferentes campos de la tecnología e innovación más actual, como por ejemplo materiales y tecnología del carbono, plásticos y caucho, epoxi y resinas, tecnología del papel y la pulpa o tecnología de la madera.
CIDETEC, coordinador de Mat4Rail y líder de WP2, participó en la conferencia con la conferencia «Hacia una carrocería basada en composites:
mejorando las propiedades FST de las resinas epoxi», que fue presentada por la investigadora de CIDETEC Sandra Gómez-Fernández y desarrollada gracias a las contribuciones de HUNTSMAN AdvancedMaterials, AIMPLAS y RISE.
Este trabajo incluía una descripción general de los últimos resultados obtenidos en el desarrollo de nuevas formulaciones de resina epoxi con propiedades retardantes a la llama mejoradas para su posterior aplicación en polímeros reforzados con fibra.
Estos polímeros reforzados con fibra, que están destinados a ser utilizados en la industria ferroviaria, deben cumplir con la exigente norma EN 45545:2 «Aplicaciones ferroviarias – Protección contra el fuego de vehículos ferroviarios».
Debido a la inflamabilidad intrínseca de las resinas epoxi, es necesario mejorar su formulación para desarrollar materiales seguros y ligeros que cumplan con las especificaciones de la normativa ferroviaria.
Por esta razón, en la conferencia se describió y debatió el impacto que tiene sobre las propiedades de las resinas epoxi el uso de diferentes retardadores de llama, y se analizaron propiedades tales como temperatura de transición vítrea, temperatura de curado de inicio, estabilidad térmica y propiedades de tracción, así como inflamabilidad y propagación de llamas.
La conferencia contó con más de 120 asistentes. La participación activa, los comentarios y las preguntas de dichos asistentes fueron una excelente prueba del gran interés que suscita la investigación del proyecto Mat4Rail.