El 2º Foro de vehículo eléctrico, conectado y autónomo China-España tuvo lugar en Madrid entre el 13 y el 16 de noviembre como continuación del encuentro anterior celebrado en Shangái el pasado 3 de junio. El foro estuvo organizado por ICEX y las oficinas comerciales de España en Pekín y Shangái en colaboración con SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, y contó con la presencia de 25 altos ejecutivos del país asiático.
Estos encuentros tienen como objeto posibilitar el desarrollo de proyectos de colaboración comercial o tecnológica entre ambos países y en la presente edición contó con la asistencia de alrededor de 130 personas, a las que hay que sumar la numerosa audiencia que siguió su transcurso por videoconferencia. El programa incluyó dos mesas redondas, en las que se han tratado los temas de las transformaciones de la cadena de suministro y de la infraestructura de recarga y de almacenamiento.
Óscar Miguel participó en la mesa redonda sobre tecnologías de almacenamiento y de recargay tuvo una intervención en el vídeo que resume los resultados del encuentro y que puede visionarse a través de este enlace: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/que-es-icex/sala-de-prensa/videos/categorias-videos/icex-ofrece/VID2019836638.html
China no solo es el principal productor mundial de automóviles, con una producción de 28 millones de vehículos en 2018, sino que líder mundial en el segmento emergente a nivel global: el vehículo eléctrico. Estar hoy en China compitiendo y cooperando en el desarrollo del vehículo eléctrico supone estar en uno de los mercados más dinámicos e innovadores a nivel global. Las capacidades, conocimiento y know-how adquiridos en este país por empresas de componentes y fabricantes de vehículos son una ventaja competitiva esencial para el desarrollo de su actividad en otros mercados y para colaborar a nivel global.