CIDETEC Surface Engineering ha instalado una nueva planta piloto para la aplicación de tratamientos superficiales que cuenta con un controlador PLC, que permite centralizar el sistema de control y automatizar el proceso de tratamiento superficial. La planta, compuesta por 28 cubas de volúmenes entre 200 y 250 litros, reproduce a las empleadas en procesos industriales, pudiendo realizar la metalización de piezas plásticas (ABS, ABS/PC, plásticos ingenieriles o de altas prestaciones, etc.), desde la preparación superficial del substrato hasta la primera etapa de electrodeposición del proceso de metalizado de plásticos.
La nueva planta está pensada para que sirva como banco de ensayos en el ámbito de la digitalización de los tratamientos superficiales. Actualmente la línea piloto ya cuenta con algunos de los equipos de monitorización química más avanzados del mercado y está preparada para poder integrar nuevos equipos auxiliares, tales como equipos de depuración o de recuperación de metales. Además, se está trabajando en el desarrollo de un gemelo digital que permita complementar la monitorización mediante una herramienta predictiva de la concentración de los componentes en los baños de tratamiento superficial.
Todo ello permitirá a CIDETEC Surface Engineering reproducir y mejorar los procesos industriales de metalizado de piezas plásticas empleados en la industria del tratamiento superficial.