• El Grupo HONDANER, experto en la gestión de residuos peligrosos, no peligrosos y metales, y CIDETEC, líder en la generación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético, junto a inversores privados, ponen en marcha esta nueva iniciativa empresarial.
• KUDEBATT gestiona ya celdas, módulos y battery-packs.
KUDEBATT es una nueva empresa cuyo objeto es la gestión integral del reciclado y la reutilización en segunda vida de celdas, módulos y sistemas de almacenamiento basados en litio ion.
Esta iniciativa, que ya está ofreciendo servicios de reciclaje, busca ofrecer soluciones innovadoras en el sector de la economía circular para la reutilización y reciclado de baterías. Según proyecciones de la Comisión Europea, la tasa de crecimiento anual de consumo de baterías de ion litio, será aproximadamente un 15% en los próximos años, pasando de 100.000 millones de euros en 2024 a 400.000 millones en 2035.
KUDEBATT, que fue constituida oficialmente a finales de 2024, es ya un Centro de Transferencia con capacidad para gestionar celdas, módulos y battery-packs. Además, se está desarrollando tecnología innovadora que permitirá la futura instalación de un centro de tratamiento integral para residuos metálicos, electrónicos, plásticos y black mass.
CIDETEC, HONDANER y varios inversores privados han contribuido al capital social de la nueva empresa, que espera ser referente en el mercado de reciclaje y reutilización de baterías de ion litio en Euskadi y en el norte de la península. El centro tecnológico CIDETEC, con sede en Donostia y 28 años de experiencia en el desarrollo de baterías, aporta su conocimiento y tecnología avanzada a KUDEBATT. Por su parte, el grupo HONDANER, con sede en Bergara y más de 25 años de trayectoria en el reciclaje industrial de residuos peligrosos, no peligrosos y metales, complementa esta alianza con su dilatada experiencia en el sector.