CIDETEC ENERGY STORAGE gestionará el laboratorio avanzado de almacenamiento de energía, financiando parte del proyecto.
Se trata de uno de los proyectos estratégicos del Gipuzkoa, que busca convertir a este centro en un polo de innovación y conocimiento ligado a la electromovilidad y colocar al territorio a la vanguardia industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía a nivel internacional.
Tal y como explicó su directora, Ane Insausti, MUBIL trabajará en cuatro direcciones: una infraestructura tecnológica fuerte, impulsar el emprendimiento, generar y gestionar conocimiento y convertir a Gipuzkoa en un ‘living lab’ a través de la experimentación.
El centro se pondrá en funcionamiento antes de final de año y de los 2.300 metros cuadrados de los que consta el edificio, 1.400 se dedicarán al laboratorio avanzado de almacenamiento de energía, que gestionará Cidetec. Como explico Javier Rodríguez, su director general, tendrá un equipamiento puntero a nivel europeo, por ejemplo, con una mesa vibratoria, y «todas las empresas del territorio tendrán opción para probar y testar sus prototipos y productos».
La inversión del laboratorio será de 8 millones de euros, en parte financiados por Cidetec, que además aportará todo el equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de mejoras en celdas y baterías destinadas a la movilidad eléctrica del futuro.
Junto a Ane Insausti y Javier Rodríguez, participaron en el acto el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Lasa; la diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru; el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.