La estrategia de CIDETEC para el desarrollo de tecnologías avanzadas de baterías eléctricas acaba de recibir el sólido respaldo de la Comisión Europea con la financiación de diversos programas de investigación y desarrollo de baterías para el vehículo eléctrico.
Estos proyectos vienen a reforzar tres de las principales líneas de actuación del Centro en el ámbito del almacenamiento de energía, como son la fabricación de baterías, la ingeniería de sistemas y el modelado.
El primero de los proyectos tiene que ver con el desarrollo y puesta a punto de nuevas tecnologías de fabricación de la siguiente generación de baterías de litio con electrolito sólido. El consorcio constituido para llevarlo a cabo está compuesto por un total de 13 entidades internacionales, incluyendo ocho empresas punteras en fabricación de materiales, maquinaria e ingeniería. En este caso CIDETEC aportará su experiencia en la fabricación semiindustrial de electrodos, así como en el diseño y fabricación de prototipos finales.
El segundo proyecto tiene por objetivo desarrollar un nuevo concepto de batería modular y flexible, capaz de ser adaptada a diferentes configuraciones de vehículo eléctrico. Actuando como líder, CIDETEC coordinará la actividad de un total de 14 socios europeos de los que 9 son empresas del ámbito de las baterías, ingeniería de producto e integración en vehículos. Hay que destacar que el proyecto ha recibido la máxima puntuación posible en la evaluación realizada por expertos independientes, conforme al procedimiento habitual de la Comisión Europea.
El tercer proyecto está formado por un consorcio de 11 empresas y 5 entidades de investigación y tiene por objeto desarrollar un concepto de desarrollo virtual de producto para el vehículo eléctrico, evitando la fragmentación actualmente existente a la hora de modelizar sus diferentes componentes. CIDETEC trabajará aportando su visión y experiencia en la parte del diseño virtual de baterías, entre otros aspectos.
A estos tres nuevos proyectos, que tendrán su lanzamiento el próximo otoño y se desarrollarán en los próximos cuatro años, se suma otro proyecto singular lanzado este mismo año con la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se va a poner a punto y validar una nueva familia de materiales avanzados para baterías de ion litio específicamente diseñadas para el sector aeroespacial, y que viene a poner en valor las sinergias existentes entre diferentes campos de aplicación tan dispares como el vehículo eléctrico y los satélites espaciales, en lo que se refiere a las tecnologías de almacenamiento de energía.
En total estos nuevos proyectos representan una inyección financiera adicional de un millón y medio de euros que hacen más accesible el logro de los objetivos estratégicos de CIDETEC, que pasan por consolidar a la entidad como un referente global en el desarrollo y transferencia de tecnología de baterías avanzadas. Se trata además de una estrategia coherente con el objetivo de las instituciones de Gipuzkoa de convertir el territorio en un polo de desarrollo internacional de una tecnología que todos los expertos consideran clave para el futuro. En este sentido, hay que recordar que La Diputación Foral de Gipuzkoa y CIDETEC firmaron a principios de este año un acuerdo para impulsar la investigación y desarrollo en almacenamiento eléctrico.
Más allá del impulso institucional, también la gran empresa identifica a CIDETEC como el agente de referencia en investigación sobre almacenamiento de energía, una posición que el pasado año recibió el respaldo de la corporación REPSOL mediante la firma de un acuerdo de alianza con CIDETEC con el objetivo de abordar conjuntamente una ambiciosa estrategia de desarrollo de nuevas tecnologías de baterías que permitan dar solución a los retos actuales de las baterías. Otro hito destacable en la actividad del Centro en este ámbito en los últimos años ha sido el desarrollo para IRIZAR S.Coop. de los battery packs que propulsarán los autobuses que la compañía fabricará en su nueva planta de producción.
Estos logros son fruto del impulso imprimido por CIDETEC a su actividad en el área de almacenamiento de energía, materializado en un esfuerzo inversor que ha alcanzado la cifra de 6 millones de € en los últimos 5 años. Entre las inversiones realizadas en instalaciones y equipamiento destaca la puesta en marcha de una planta piloto semiindustrial de fabricación de baterías, así como el refuerzo del laboratorio de testeo y ensayo de baterías, hasta convertirlo en uno de los más avanzados de Europa. Este esfuerzo inversor ha ido acompañado de la incorporación de 50 nuevos investigadores a la plantilla del centro en los últimos dos años.