El objetivo de la red LiPLANET es establecer un ecosistema europeo de innovación y producción al tiempo que se refuerza la posición de la Unión Europea (UE) en el mercado de la fabricación de celdas de baterías de litio. Para ello y como parte del programa Horizonte 2020, la Comisión Europea financió el proyecto LiPLANET con el propósito de sentar las bases para la creación de la red durante los dos años de duración del proyecto. Ahora, un año y medio después, se han creado las estructuras necesarias para una red sostenible. La red LiPLANET ya está en constituida y en funcionamiento como asociación.
El evento de constitución que ha tenido lugar este viernes 7 de mayo es un hito importante, ya que marca oficialmente la puesta en marcha de la red. Esta permitirá explotar las sinergias entre los operadores de las líneas piloto, identificar las lagunas de conocimientos y carencias de equipamiento, organizar formación conjunta, colaborar con el sector industrial y la comunidad científica, y facilitar el acceso al mercado a los interesados con el objetivo a largo plazo de convertir a Europa en un centro de producción de baterías competitivo a nivel internacional.
Anticipándose a la creación de la red, ya se han llevado a cabo las siguientes actividades fundamentales para el proyecto durante los últimos meses:
En la actualidad, la red LiPLANET está compuesta por las siguientes ocho organizaciones fundadoras:
– ABEE – Avesta Battery & Energy Engineering
Cualquier otra línea piloto interesada en unirse a la red debe cumplimentar en primer lugar el cuestionario LiPLANET y a continuación, ponerse en contacto con info@liplanet.eu para solicitar más información.
Datos del proyecto
El proyecto LiPLANET ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención n.º 875479)
El consorcio básico del proyecto está compuesto por los siguientes socios:
La información se actualiza constantemente en el sitio web www.liplanet.eu.