El mayor proyecto industrial de la historia de España cuenta con 52 socios que desarrollarán 86 proyectos que contribuirán a la transformación del sector de la automoción, impulsando su electrificación para una movilidad sostenible.
La agrupación Future: Fast Forward ha recibido la decisión de conformidad final por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo respecto a su propuesta del desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico (PERTE VEC).
La decisión se produce después de que el ministerio haya revisado toda la documentación enviada por la agrupación el pasado 13 de enero para la puesta en marcha del proyecto. Los socios de Future: Fast Forward han presentado correctamente las garantías requeridas.
De esta forma finalizan los trámites administrativos previstos para recibir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea otorgados a los socios de Future: Fast Forward, que alcanzan los 357 millones de euros.
Una agrupación histórica
Tras las subvenciones otorgadas, Future: Fast Forward desarrollará 86 proyectos con 52 de los socios de la agrupación en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
Los socios de Future: Fast Forward, entre los que se encuentra CIDETEC, van a contribuir al PERTE VEC con la puesta en marcha de los proyectos, divididos según temática en nueve bloques y prevén movilizar una inversión de 10.000 millones de euros; 7.000 millones de euros del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco y 3.000 del resto de los socios. Por una parte, en los bloques obligatorios -aquellas áreas que se consideran fundamentales para conseguir el objetivo del PERTE VEC- se abordarán proyectos de (i) fabricación de equipos originales y ensamblaje, (ii) fabricación baterías y (iii) fabricación de otros componentes. Los bloques transversales, que son también esenciales para alcanzar la meta del PERTE VEC, pero cuya aplicación trasciende un territorio concreto de actuación, incluyen (iv) formación; (v) digitalización y (vi) economía circular. Por último, los bloques opcionales complementan el desarrollo del PERTE VEC y abordan (vii y viii) la fabricación componentes del VEC y conectividad y (ix) la fabricación de sistemas de recarga.
El próximo 2 de febrero se celebrará el acto de presentación de la agrupación donde se podrán conocer todos los detalles de los diferentes proyectos.
Future: Fast Forward es la mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España. Su diversificación geográfica y su completo conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción le otorgan una visión integral de los pasos necesarios para desarrollar la electrificación sostenible de la movilidad en España. Se trata de un proyecto ambicioso y de país que puede transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica, además de impactar de forma muy positiva a nivel socioeconómico por su capilaridad en toda la cadena de valor del sector del automóvil.
Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward, ha señalado: “La resolución del PERTE VEC es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible. Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible”.
Socios de la agrupación Future: Fast Forward
Además de CIDETEC, participan en la iniciativa Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CSIC, CERLER Global Electronics, CYP, Delta Vigo, ENSO INNOVATION, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Sesé, Simoldes, Iberdrola, Intrustial, ILJIN, Ingedetec, Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, PowerCo, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze SE, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.
Colaboradores de la agrupación Future: Fast Forward:
CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España.
Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.