El pasado 23 de enero se reunió en la sede de CIDETEC en Donostia-San Sebastián el consorcio eMAGIC, la iniciativa internacional que tiene como objetivo situar a Europa en la cabeza del desarrollo y aplicación industrial de una nueva tecnología de baterías basadas en el magnesio.
A día de hoy las baterías de litio ion constituyen la tecnología de referencia para todo tipo de aplicaciones de almacenamiento energético: electromovilidad, electrónica portátil, aplicaciones estacionarias y otras. Es una tecnología viva, en evolución, a pesar de lo cual existen ciertos límites en densidad de energía, durabilidad, coste o impacto medioambiental que conviene tener en consideración. Por otra parte, es bien conocida la dependencia de Europa con respecto a otras regiones, en particular Asia, que concentran la mayor parte de las capacidades productivas.
El magnesio (Mg) es un metal relativamente abundante (3000 veces más que el litio), reciclable y accesible. Las baterías con ánodos de magnesio presentan la potencialidad de una densidad de energía volumétrica muy superior a las baterías de litio ion (por encima de 1000 Wh/l) y constituyen una clara apuesta de futuro en el sector del almacenamiento energético para todo tipo de aplicaciones.
No obstante las baterías de Mg, descritas en la literatura científica desde hace algunos años, han venido estando limitadas por la ausencia de un electrolito adecuado que permita una ciclabilidad acorde con las prestaciones requeridas. Otros retos tienen que ver con la identificación de los materiales catódicos más apropiados, así como con la utilización de aleaciones de Mg con otros metales en el ánodo.
El consorcio eMAGIC, coordinado por CIDETEC Energy Storage, reúne a las principales figuras internacionales pioneras en la investigación sobre las baterías de Magnesio. eMAGIC agrupa a diez socios de seis países (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Israel y Reino Unido), cubriendo una completa cadena de valor que va desde la investigación fundamental hasta el análisis de viabilidad industrial, pasando por el desarrollo tecnológico, prototipado, modelado y otros aspectos. El objetivo último del proyecto es doble: por un lado, desarrollar la tecnología de baterías de magnesio hasta probar su viabilidad industrial; por otro, sentar las bases de cara al establecimiento de una comunidad internacional fundacional para la generación de conocimiento de frontera, proporcionando a Europa la independencia tecnológica y el liderazgo internacional en el ámbito de una tecnología de baterías de futuro.
eMAGIC tiene un presupuesto de 6.7M€ para una duración de cuatro años, y está financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea bajo la convocatoria FET Proactive 2018-2019 “Tecnologías distruptivas de microenergía y almacenamiento de energía”, habiendo obtenido la nota máxima (15 sobre 15) en el proceso de evaluación independiente.