El proyecto I-climabuilt desarrollará materiales y sistemas técnicos para envolventes de edificios que permitirán acercarse al objetivo de emisiones casi nulas
CIDETEC Surface Engineering participa en I-climabuilt, un proyecto que cuenta con más de 16M€ destinados a sentar las bases para cumplir con los objetivos de eficiencia energética marcada por la UE para los edificios: según la Directiva relativa a la eficiencia energética en edificios (EPBD), todos los edificios de nueva construcción, desde 2020, deben llegar a unos niveles de consumo energético cercanos a cero. Es decir, que su necesidad de energía debe ser muy baja y que se debe satisfacer, principalmente, con fuentes de energías renovables. En la actualidad, estas construcciones son las responsables de aproximadamente el 40 % de todo el consumo energético y del 36 % de las emisiones de CO2 en Europa.
Por tanto, nos encontramos ante la urgente necesidad de una transformación profunda del mercado mediante el despliegue de nuevas tecnologías y materiales más eficaces en el sector de la construcción, que respalden la implementación de edificios con emisiones y consumo de energía casi nulo. El proyecto I-climabuilt trabajará para superar los obstáculos que han impedido alcanzar los niveles de eficiencia adecuados, uniendo a todos los eslabones implicados, desde la fabricación y realización de pruebas de materiales y sistemas técnicos hasta el desarrollo de componentes, teniendo en consideración los factores económicos y financieros que, a su vez, definen y controlan la aceptación social en lo relativo, especialmente, a las soluciones de envolventes de edificios.
Precisamente, el objetivo principal de CIDETEC Surface Engineering es proporcionar materiales omnifóbicos de gran calidad y menor coste a escala piloto para su implementación y validación en componentes de envolventes de edificios. Además, CIDETEC optimizará la capacidad de su planta piloto de recubrimientos omnifóbicos, ya existente, para acelerar la aceptación de los materiales y su capacidad para contribuir al ecosistema «I-climabuilt» en instalaciones experimentales futuras.
El objetivo final del proyecto I-climabuilt es crear un entorno de negocio que facilitará la conexión entre proveedores y usuarios, facilitando la entrada de las nuevas soluciones tecnológicas que se incorporen a la siguiente ronda de innovaciones en materiales y sistemas técnicos de envolventes de edificios.
I-climabuilt engloba a un potente consorcio compuesto por 16 centros de investigación destacados y once pymes con perfiles complementarios y gran experiencia.