participante: Jesús Palenzuela
Tecnologu00eda omnifu00f3bica encaminada a conseguir bienestar y seguridad en el vehu00edculo
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participante: Jesús Palenzuela
Tecnologu00eda omnifu00f3bica encaminada a conseguir bienestar y seguridad en el vehu00edculo
CIDETEC participará activamente en el proyecto INN-PRESSME
La Unión Europea, a través del programa Horizonte 2020, ha destinado 14,5 millones de euros para reemplazar los productos derivados del petróleo por productos biológicos en las industrias del embalaje, la automoción y otros bienes de consumo. En ese contexto, el proyecto INN-PRESSME funcionará como un ecosistema en el que se desarrollarán embalajes, soluciones de energía y transporte y otros bienes de consumo reciclables y/o biodegradables.
El proyecto se coordinará desde el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y contará con la participación otras 26 organizaciones europeas de nueve países diferentes, entre las que se encuentra CIDETEC, que colaborará a través de CIDETEC Surface Engineering y CIDETEC Energy Storage.
El núcleo del nuevo ecosistema INN-PRESSME (cuyo nombre completo en inglés es: “Open innovation ecosystem for sustainable plant-based nano-enabled biomaterials deployment for packaging, energy/transport, and consumer goods”) está formado por dispositivos piloto de diez socios europeos. Los servicios del ecosistema permiten desarrollar nuevos productos reciclables y biodegradables de alto valor agregado, así como soluciones para reemplazar a los productos derivados del petróleo.
Uno de los objetivos de este proyecto basado en el principio de innovación abierta es expandirse a un ecosistema para la investigación que ofrezca servicios piloto para empresas de diferentes tamaños a nivel europeo. El ecosistema ofrece a las empresas la posibilidad de minimizar riesgos a la hora de desarrollar nuevos productos y acelerar su acceso al mercado.
El objetivo específico de CIDETEC en este proyecto es actualizar su Línea Piloto para la formulación de tintas (CIDETEC Surface Engineering) y su Línea Piloto para recubrimiento en continuo (CIDETEC Energy Storage), que se utilizará para escalar la producción de los electrolitos y formulaciones a base de (nano)celulosa para aplicaciones en etiquetas inteligentes (específicamente, dispositivos electrocrómicos y baterías) y ultracondensadores.
INN-PRESSME ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (Acuerdo de subvención n° 952972).
El proyecto, que ofrece soluciones de producto basadas en biomateriales, se puso en marcha el 1 de enero de 2021 y se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.
Coordinado por VTT, en INN-PRESSME participan también los siguientes socios:
– Bélgica: Innovation in Research & Engineering Solutions (IRES), Greenovate! Europe EEIG
– Finlandia: Keskuslaboratorio Oy – Centrallaboratorium Ab (KCL), Walki Plastiroll Oy
– Francia: Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites (IPC), Commissariat à l´Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives (CEA), Polymaris Biotechnology SAS, Arjowiggins France
– Alemania: Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V., WSVK OEDERAN GmbH, Skeleton Technologies GmbH
– Italia: Stam srl, Centro Ricerche Fiat SCPA
– Polonia: Instytut Włókien Naturalnych i Roślin Zielarskich
– España: Fundación CIDETEC, Fundación AITIIP, Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS), Gnanomat SL, Global Equity & Corporate Consulting SL,
Asociación Española de Normalización (UNE), MAIER S. Coop, Albéa Services, Podoactiva SL
– Suecia: RISE Processum AB, Skanem Skurup AB
– Reino Unido: Granta Design Ltd.
Descripción: Bola hecha con nanocelulosa a partir de la que se ha producido la película de recubrimiento de biomaterial.
Fuente: copyright VTT
NEOCROSS, como se denomina el nuevo composite, permitirá reducir costes de producción y mantenimiento.
Cidetec Surface Engineering está inmerso en el desarrollo de en un nuevo material para la industria aeronáutica y energética que posibilitará una importante reducción de costes de mantenimiento y tiempo. Esta investigación forma parte del proyecto NEOCROSS, cuyo objetivo es desarrollar y ofrecer una nueva generación de composites y adhesivos epoxi de alto rendimiento con capacidades de desensamblado. La fabricación de estos nuevos composites se realizará mediante métodos tradicionales, pero, a diferencia de los actuales, se podrán desensamblar y reparar fácilmente mediante la aplicación de calor y presión en la zona dañada.
Los composites a desarollar en el proyecto NEOCROSS conservan todas las ventajas de los termoestables convencionales -altas prestaciones térmicas y mecánicas-, pero además presentan todas las ventajas de la tecnología 3R desarrollada por Cidetec: reparabilidad, reprocesabilidad y reciclabilidad. Esto es posible gracias a un innovador sistema de resina termoestable que contiene enlaces dinámicos, responsables de las propiedades 3R.
Una de las mayores ventajas que ofrece NEOCROSS consiste en la capacidad de reparación de las piezas fabricadas, que evita la mayoría de los inconvenientes de las actuales tecnologías de reparación de composites. La reparación de este nuevo material se realiza mediante la aplicación de calor y presión con un útil de reparación portátil. Esto supone realizar en minutos operaciones que hasta ahora requerían horas, o incluso días, con una recuperación de propiedades del 100%. Además, el novedoso adhesivo NEOCROSS de desensamblado a la carta permitirá una fácil separación de las partes dañadas permitiendo el desensamblado de las partes delaminadas para su reparación.
Las innovaciones de NEOCROSS conducirán al desarrollo de tecnologías de reparación más rápidas y económicas para delaminaciones de composites, producidas tanto en producción como en servicio, permitiendo también la recuperación de las piezas rechazadas de fabricación. Todo esto supondrá una reducción de costes para las aerolíneas, así como para los fabricantes de aerogeneradores y los centros de mantenimiento.
El proyecto NEOCROSS, “Nuevo composite de matriz epoxi con propiedades reparadoras a través de entrecruzamiento dinámico”, cofinanciado por los países miembros dentro del marco EUREKA y por la Comisión Europea, finalizará en 2023. El proyecto está coordinado por GAIRESA y participan, junto a Cidetec Surface Enginering, SOFITEC,GMI Aero SAS y RESCOLL.
El objetivo es desarrollar materiales compuestos estructurales multifuncionales habilitados para la generación de energía termoeléctrica (TEG)
Cuando se cumplen dos años desde que el Proyecto HARVEST en el que participa CIDETEC diera sus primeros pasos, los investigadores implicados siguen trabajando en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el sector aeronáutico con el objetivo de desarrollar materiales compuestos estructurales multifuncionales habilitados para la generación de energía termoeléctrica.
Para hacerlo, HARVEST combina refuerzos de fibra de carbono unidireccionales (UD) con nuevos sistemas de matriz epoxi 3R- reparable, reciclable y reprocesable- tecnología patentada por Cidetec. La experiencia previa de los once socios de seis países europeos está resultando esencial en la carrera por alcanzar los objetivos.
CIDETEC lidera la definición de la hoja de ruta hacia el desarrollo de piezas compuestas jerárquicas habilitadas para TEG, así como las actividades técnicas clave relacionadas con el desarrollo de resinas 3R con propiedades eléctricas y térmicas mejoradas y su posterior aplicación en la fabricación de compuestos termoeléctricos y reparables para el sector Aero. Además, es el socio encargado de la difusión y comunicación de los avances obtenidos, además de haber sido el responsable de llevar la propuesta al portal web.
El proyecto está enmarcado en el programa H2020 que financia la Unión Europea y comenzó en septiembre de 2018, con una duración estimada de, al menos, tres años.
CIDETEC se complace en presentar el nuevo proyecto H2020 Carbo4Power: «Nueva generación de palas de turbinas offshore con arquitecturas inteligentes de multimateriales híbridos nano-diseñados por medio de fabricación avanzada», que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de palas de rotor más duraderas, multifuncionales y digitalizadas para turbinas eólicas marítimas que aumentarán su rendimiento operativo. El concepto innovador se basa en (multi)materiales (nano)diseñados y sus arquitecturas inteligentes con la capacidad de entregar palas de turbinas tanto eólicas como mareomotrices. Esta iniciativa está coordinada por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) e integra a 18 socios de 9 países de la UE: Grecia (NTUA, Biog3D Nees Texnologies 3D), Francia (IRT Jules Verne, Sabella, Sense in), España (CIDETEC, AIMEN, ITAINNOVA), Bélgica (IRES), Alemania (FRAUNHOFER IFAM), Reino Unido (Universidad de Birmingham, Catapult, Haydale, Cambrige Nanomaterials technology), Estonia (Aideas), Austria (Bionic Surface Technologies) y Portugal (Inegi).
CIDETEC participará en Carbo4Power como líder del Paquete de trabajo 1, para el desarrollo de materiales compuestos nanoestructurados. Cidetec contribuirá con nuevos materiales compuestos sostenibles nano-diseñados, basados en la tecnología patentada 3R de CIDETEC. Las formulaciones se adaptarán a las especificaciones requeridas y a los procesos de fabricación avanzada, y contribuirán a mejorar la capacidad de reparación y reciclaje de las palas de turbinas.
Además, CIDETEC contribuirá con revestimientos para mejorar la durabilidad y el rendimiento de las plantas de energía en alta mar. Para ello se seguirán varios enfoques de tecnologías omnifóbicas, incluyendo la tecnología patentada IONOGEL y otras tecnologías basadas en materiales poliméricos con baja energía libre de superficie.
Para más información: https://cidetec.es/en/top-achievements/omniphobic-surfaces.
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