participante: Nerea Markaide
AIRPOXY: Thermoformable, repairable and bondable smart epoxy based composites for aero structures
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participante: Nerea Markaide
AIRPOXY: Thermoformable, repairable and bondable smart epoxy based composites for aero structures
El proyecto REINTEGRA cumple un año en su objetico de reciclar aleaciones ligeras Al-Li procedentes de aeronaves
El constante crecimiento del sector aeronáutico que hemos vivido en las últimas décadas ha traído consigo un problema de residuos generados por el fin de la vida útil de los aviones, que responde a las altas exigencias cualitativas del sector, desencadenando en los ya conocidos como cementerios de aviones.
Con el objetivo de convertir este problema en una oportunidad, CIDETEC Surface Engineering participa en el proyecto europeo REINTEGRA, financiado en el marco del programa CleanSky 2 y liderado por el centro metalúrgico Azterlan. Durante el proyecto, que comenzó en julio de 2020 y finalizará en abril del 2023, se están desarrollando nuevos métodos para recuperar aleaciones metálicas ligeras de estructuras soldadas de aeronaves que ya han sido aparcadas definitivamente.
REINTEGRA investigará diferentes estrategias de separación y decapado de paneles soldados compuestos por diferentes aleaciones de aluminio-litio (Al-Li) de 3ª generación con el fin de demostrar que se pueden refundir en aleaciones de la misma familia, minimizando etapas de separación durante el desmantelado de aeronaves.
CIDETEC Surface Engineering trabaja en el desarrollo de procesos de decapado químicos y mecánicos para eliminar los recubrimientos de pintura y tratamientos superficiales aplicados sobre el fuselaje de los aviones con fines estéticos y de protección ante la corrosión. De este modo se podrá evitar que se produzcan impurezas en el refundido, que no permitirían la reciclabilidad en aleaciones de alto valor añadido.
Estás investigaciones darán paso a nuevos procesos de desmantelado y reciclaje que serán testados tanto en cupones de soldadura como en paneles demostradores. Las fracciones de metal separadas serán procesadas en una planta piloto de fundición para producir lingotes que serán sometidos a distintos ensayos de caracterización avanzada. Esto permitirá valorar la eficacia del proceso en lo relativo a costes, impacto medioambiental y efectividad.
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participante: Ana Viñuales
Superficies omnifu00f3bicas
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participante: José Antonio Díez
Procesos de Recubrimientos Electrolu00edticos y Preparaciu00f3n de Superficies
El proyecto AMANECO investiga un proceso para reducir la rugosidad en intercambiadores de calor de avión, cuya geometría compleja no es accesible mediante métodos mecánicos.
La industria aeronáutica siempre se ha definido por sus altos estándares de calidad, siendo uno de los sectores que más ha apostado por las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva (FA), resolviendo retos a los que los métodos tradicionales no podían hacer frente.
En este sentido, el proyecto AMANECO está desarrollando intercambiadores de calor mediante FA, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades en términos de forma, peso y eficiencia, permitiendo reducir los costes de las aeronaves, así como el consumo de estas.
La complejidad geométrica de los intercambiadores y su difícil accesibilidad en ciertas zonas de la pieza hace que, una vez fabricadas, no sea factible reducir su rugosidad superficial mediante procesos de pulido mecánico o métodos electroquímicos. Para superar esta dificultad, CIDETEC Surface Engineering está desarrollando un método de post-procesado químico para la mejora de superficies, válido para piezas con canales internos y paredes delgadas fabricadas mediante FA.
El proyecto, coordinado por Lortek, se encuentra dentro del marco Clean Sky 2 y ha sido concebido bajo la supervisión de la empresa SAFRAN, se espera que finalice a lo largo de 2022.
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