participante: Ana Viñuales
Superficies omnifu00f3bicas
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participante: Ana Viñuales
Superficies omnifu00f3bicas
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participante: José Antonio Díez
Procesos de Recubrimientos Electrolu00edticos y Preparaciu00f3n de Superficies
El proyecto AMANECO investiga un proceso para reducir la rugosidad en intercambiadores de calor de avión, cuya geometría compleja no es accesible mediante métodos mecánicos.
La industria aeronáutica siempre se ha definido por sus altos estándares de calidad, siendo uno de los sectores que más ha apostado por las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva (FA), resolviendo retos a los que los métodos tradicionales no podían hacer frente.
En este sentido, el proyecto AMANECO está desarrollando intercambiadores de calor mediante FA, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades en términos de forma, peso y eficiencia, permitiendo reducir los costes de las aeronaves, así como el consumo de estas.
La complejidad geométrica de los intercambiadores y su difícil accesibilidad en ciertas zonas de la pieza hace que, una vez fabricadas, no sea factible reducir su rugosidad superficial mediante procesos de pulido mecánico o métodos electroquímicos. Para superar esta dificultad, CIDETEC Surface Engineering está desarrollando un método de post-procesado químico para la mejora de superficies, válido para piezas con canales internos y paredes delgadas fabricadas mediante FA.
El proyecto, coordinado por Lortek, se encuentra dentro del marco Clean Sky 2 y ha sido concebido bajo la supervisión de la empresa SAFRAN, se espera que finalice a lo largo de 2022.
El proyecto I-climabuilt desarrollará materiales y sistemas técnicos para envolventes de edificios que permitirán acercarse al objetivo de emisiones casi nulas
CIDETEC Surface Engineering participa en I-climabuilt, un proyecto que cuenta con más de 16M€ destinados a sentar las bases para cumplir con los objetivos de eficiencia energética marcada por la UE para los edificios: según la Directiva relativa a la eficiencia energética en edificios (EPBD), todos los edificios de nueva construcción, desde 2020, deben llegar a unos niveles de consumo energético cercanos a cero. Es decir, que su necesidad de energía debe ser muy baja y que se debe satisfacer, principalmente, con fuentes de energías renovables. En la actualidad, estas construcciones son las responsables de aproximadamente el 40 % de todo el consumo energético y del 36 % de las emisiones de CO2 en Europa.
Por tanto, nos encontramos ante la urgente necesidad de una transformación profunda del mercado mediante el despliegue de nuevas tecnologías y materiales más eficaces en el sector de la construcción, que respalden la implementación de edificios con emisiones y consumo de energía casi nulo. El proyecto I-climabuilt trabajará para superar los obstáculos que han impedido alcanzar los niveles de eficiencia adecuados, uniendo a todos los eslabones implicados, desde la fabricación y realización de pruebas de materiales y sistemas técnicos hasta el desarrollo de componentes, teniendo en consideración los factores económicos y financieros que, a su vez, definen y controlan la aceptación social en lo relativo, especialmente, a las soluciones de envolventes de edificios.
Precisamente, el objetivo principal de CIDETEC Surface Engineering es proporcionar materiales omnifóbicos de gran calidad y menor coste a escala piloto para su implementación y validación en componentes de envolventes de edificios. Además, CIDETEC optimizará la capacidad de su planta piloto de recubrimientos omnifóbicos, ya existente, para acelerar la aceptación de los materiales y su capacidad para contribuir al ecosistema «I-climabuilt» en instalaciones experimentales futuras.
El objetivo final del proyecto I-climabuilt es crear un entorno de negocio que facilitará la conexión entre proveedores y usuarios, facilitando la entrada de las nuevas soluciones tecnológicas que se incorporen a la siguiente ronda de innovaciones en materiales y sistemas técnicos de envolventes de edificios.
I-climabuilt engloba a un potente consorcio compuesto por 16 centros de investigación destacados y once pymes con perfiles complementarios y gran experiencia.
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participante: Nerea Markaide
AIRPOXY: Thermoformable, repairable and bondable smart epoxy based composites for aero structures
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