participante: M. Belén García
Chemistry and Electrochemistry as key technologies for post-processing Additive Manufacturing parts
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participante: M. Belén García
Chemistry and Electrochemistry as key technologies for post-processing Additive Manufacturing parts
El proyecto STELLAR avanza en el desarrollo de nuevas soluciones que reducirán la resistencia y el consumo de combustible en aeronaves
Los aviones no son los únicos que surcan los cielos y, en esa convivencia, se enfrentan a obstáculos de la naturaleza a los que se deben adaptar. A medida que aumentan los desarrollos y la velocidad que pueden alcanzar las aeronaves, la industria aeronáutica sufre el problema del incremento de obstáculos que aumentan el coeficiente de resistencia: hablamos de insectos. La acumulación de estos en las alas de las aeronaves produce un efecto negativo en la distribución del aire, alterando el flujo laminar, con el correspondiente impacto directo en el consumo de combustible.
El proyecto STELLAR lleva meses trabajando en el objetivo de desarrollar soluciones de limpieza y nuevos recubrimientos anticontaminación eficientes y duraderos a partir del profundo conocimiento de las propiedades de los residuos de insectos y su interacción con la superficie.
CIDETEC Surface Engineering, socio del proyecto coordinado por el centro belga Materia Nova, está desarrollando soluciones de baja adherencia para mitigar la contaminación por insectos del fuselaje de la aeronave. La acumulación de restos de insectos en la superficie del borde de ataque de las alas está relacionada con la hemolinfa de estos, por lo que CIDETEC está trabajando en recubrimientos anticontaminantes basados en soluciones omnifóbicas que brindan altas propiedades de repelencia frente a este fluido.
Cuando se ha superado el ecuador de los tres años previstos para la consecución del proyecto, CIDETEC Surface Engineering tiene abiertas varias estrategias basadas en la modificación superficial mediante anclaje polimérico, nanopartículas funcionalizadas en una matriz polimérica y la tecnología ionogel. Estos recubrimientos omnifóbicos, gracias a su baja energía libre superficial y a sus excelentes capacidades deslizantes, conducen a superficies de baja adherencia resistentes a la contaminación por la hemolinfa de los insectos.
El proyecto, enmarcado en el programa CleanSky 2 que busca reducir las emisiones de CO2 y de los niveles de ruido producido por los aviones, cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros y se espera que finalice en octubre de 2023.
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participante: Elena Jubete
Nuevos materiales en la fabricaciu00f3n de trenes
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participante: M. Belén García
Presentaciu00f3n artu00edculo: Effect of chemical post-processing parameters on the surface roughness reduction and support removal of INCO718 produced by selective laser melting
Durante tres años, se han desarrollado materiales compuestos estructurales multifuncionales habilitados para la generación de energía termoeléctrica (TEG) en el sector aeronáutico
El proyecto HARVEST, que ha trabajado durante los últimos tres años en el desarrollo de nuevos materiales para sistemas termoeléctricos en el sector aeronáutico, celebró el pasado 29 de septiembre su última reunión, donde se mostraron los últimos progresos y se delimitaron los pasos a seguir para la finalización del proyecto en noviembre.
Durante el encuentro, los socios responsables de los paquetes de trabajo 5, 6, 7, 8 y 9, junto con los responsables de cada tarea, mostraron y expusieron en detalle los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.
IVW, con la colaboración de UOI y CIDETEC Surface Engineering, ha presentado el trabajo desarrollado en el WP5 en relación a la eficiencia en generación de energía termoeléctrica (TEG), propiedades mecánicas, multifuncionalidad, durabilidad y reparabilidad de los materiales desarrollados en el proyecto, con la tecnología 3R –reparable, reciclable y reprocesable- de CIDETEC.
Por su parte, AIRTIFICIAL, junto a TELETEL S.A. e IVW, ha compartido los avances técnicos realizados en el desarrollo de un circuito electrónico y las interconexiones con la placa TEG. Los expertos han indicado que la experimentación con los elementos de TEG y la electrónica de recolección de energía ha sido un éxito.
En el WP 7, «Demostradores aeronáuticos: Validación y Optimización», liderado por Sonaca, se presentaron los avances en términos de diseño de demostradores, durabilidad y validación de piezas en diferentes condiciones ambientales simuladas. BT Composites y UOI expusieron los resultados y compartieron las conclusiones en detalle. Dentro de este paquete, R-Tech también ha mostrado el estado de los estudios LCA y LCC.
CIDETEC Surface Engineering presentó el WP8, resumiendo las últimas actividades de comunicación, difusión y explotación de los resultados del proyecto. Cabe destacar la colaboración de todo el consorcio en la consecución de los buenos resultados, especialmente de la Universidad de Ioannina, Università degli Studi di Padova, R-Tech.
Antes de finalizar la reunión, R-Tech explicó el estudio desarrollado en torno a la gestión de riesgos del proyecto, para que a continuación el coordinador del proyecto UOI cerrara la reunión con una revisión de tareas pendientes para finalizar el proyecto en noviembre de 2021.
HARVEST ha supuesto un reto profesional para todo el consorcio, que sin duda se está superando gracias a la colaboración, profesionalidad y dedicación en el trabajo. Pronto tendremos los resultados del trabajo realizado.
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