Veinticuatro entidades vascas organizan conjuntamente un amplio programa en la 7.ª edición de Emakumeak Zientzian.
El objetivo principal de esta edición es subrayar la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para fomentar una ciencia y tecnología más igualitaria.
Veinticuatro entidades vascas unen sus fuerzas en torno al proyecto Emakumeak Zientzian, ratificando así su compromiso con los objetivos de la iniciativa: hacer visible la actividad de las mujeres en la ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes. Con estos objetivos en mente, las entidades suman fuerzas para la organización de un programa conjunto de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero.
Además, este año, la organización quiere poner el foco en la importancia de hacer un esfuerzo añadido para incorporar al ámbito científico-tecnológico a todo el talento del que disponemos, porque así las soluciones a los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad llegarán antes. En ese sentido, “queremos subrayar que la corresponsabilidad entre mujeres y hombres a la hora de propiciar un acceso y desarrollo profesional igualitario para todas las personas es ineludible”, señalan desde la organización de Emakumeak Zientzian. Por todo esto, “queremos hacer un llamamiento especial e invitar a todas las personas, independientemente de su género, identidad, origen, profesión o edad a participar en las actividades”, añaden.
La programación de Emakumeak Zientzian 2023 se concentrará en la semana del 8 al 17 de febrero. Se ha diseñado un amplio programa de más de 50 actividades y sorpresas, que abarcan campos de investigación de diversa índole gracias a la unión de distintos centros, para que el mensaje de que ‘la ciencia sí es cosa de chicas’ llegue y cale en el mayor número posible de personas. En esta nueva edición, también se ha ampliado el ámbito geográfico gracias a la participación de entidades vizcaínas, de forma que el programa se extiende en Gipuzkoa y Bizkaia, principalmente en las capitales.
Para calentar motores, este año Emakumeak Zientzian arrancará en un ambiente festivo, el miércoles 8 de febrero en Donostia, donde se homenajeará a todas las mujeres científicas y tecnólogas que desarrollan su trabajo en las entidades y centros de investigación adheridos a la iniciativa. En el mismo acto, y como novedad, se presentará el himno de Emakumeak Zientzian, compuesto por el artista emergente y aliado de la causa Janus Lester. Un nuevo himno para darle un ritmo alegre a la iniciativa, y asimismo, tender la mano a los nuevos aliados y aliadas para compartir responsabilidades.
A partir de ese día, en Gipuzkoa y Bizkaia, habrátalleres de ingeniería y nanociencia para adolescentes, mesas redondas y visitas a centros de investigación para centros escolares, así como una sesión relacionada con la orientación académica para docentes, todo con el objetivo de presentar modelos reales que sirvan de referente para las futuras generaciones. Como novedad, sumamos a la oferta escolar existente la actividad Vuelta al cole, que ofrece la posibilidad de que los centros soliciten una visita de nuestras investigadoras in situ a sus aulas. Las familias podrán disfrutar de los talleres experimentales Estrellas de la Ciencia en el Eureka! Zientzia Museoa, del juego El Tesoro de la Ciencia basado en el conocido juego En busca del tesoro, o de divertidas Gincanas científicas, entre otros. Asimismo, se seguirá atendiendo a colectivos específicos como las mujeres mayores de 55 años, para poner en valor el papel de las mujeres adultas como transmisoras de cultura, con la actividad El poder de la experiencia, en la que se llevarán a cabo una serie de experimentos cortos y fáciles de realizar en cualquier lugar, para que la cultura científica fluya en las familias y en nuestros entornos. Además, para el público en general, el Victoria Eugenia Club Aretoa y la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao acogerán el evento Científicas de ayer y de hoy, en el que varias mujeres científicas que desempeñan su labor en diferentes campos de investigación subirán al escenario para hablarnos sobre los proyectos de investigación que desarrollan y homenajear a algunas de las grandes científicas de la historia a través del relato de sus fascinantes vidas y contribuciones científicas.
El programa completo de actividades está disponible desde hoy en la página web www.emakumeakzientzian.eus, y ya están abiertas las inscripciones a las distintas actividades.
Las 24 entidades de la 7.ª edición de Emakumeak Zientzian son una muestra representativa importante del tejido de la ciencia y la tecnología en Euskadi: el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), Achúcarro, CIC biomaGUNE, CIC nanoGUNE, Universidad de Deusto, POLYMAT, Basque Centre for Climate Change (BC3), Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Biodonostia, Ceit, Cidetec, Donostia International Physics Center (DIPC), Elhuyar, Eureka! Zientzia Museoa, Fundación Biofísica Bizkaia (FBB), Ikerlan, Ingeniariak – Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Parques Tecnológicos de Euskadi, Tecnalia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y la Facultad de Química de la UPV/EHU.
Emakumeak Zientzian 2023 cuenta con el apoyo destacado de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián y la alianza Basque Research & Technology Alliance (BRTA), así como con la colaboración de las siguientes entidades y organismos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Agencia Estatal de Investigación a través de los centros Severo Ochoa y María de Maeztu adheridos a la iniciativa, la Filmoteca Vasca y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Aspegi (Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa), Aranzadi, la red Lemniskata, Ikerbasque, Biook y Donostia Kultura.