Se ha identificado el magnesio como material prometedor para el ánodo en el desarrollo de baterías sin litio, lo que da lugar a importantes ventajas en términos de densidad energética y costes. En realidad, las baterías con ánodos de magnesio tienen el potencial de ofrecer una mayor densidad energética en comparación con las baterías que utilizan las tecnologías actuales.
Por tanto, el objetivo del proyecto E-MAGIC es estudiar este potencial mediante el desarrollo de baterías recargables de magnesio basadas en tecnologías de MgS (conversión) e iones de MG (inserción).
El consorcio E-MAGIC agrupa a diez socios de seis países y reúne a algunos de los científicos más cualificados del mundo en el sector de las baterías de Mg, lo que da lugar a una extraordinaria colaboración internacional e interdisciplinar. Estos socios son los siguientes: Universidad Bar Ilan, Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), CSOC, Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Universidad Técnica de Dinamarca, Centro Aeroespacial de Alemania, Universidad de Cambridge, Technion Israel y Abengoa Innovación. Este consorcio está dirigido por CIDETEC Energy Storage, con Alberto Blázquez y Ana Fernández Barquín en calidad de coordinadores.
Los objetivos principales del proyecto E-MAGIC son la creación y estructuración de una comunidad europea dedicada a las tecnologías de almacenamiento de energía con magnesio y el desarrollo de un planteamiento científico y técnico innovador para las baterías recargables de Mg de nueva generación con mayor densidad energética y respetuosas con el medio ambiente, lo que también incluye la validación de las nuevas tecnologías de las baterías de Mg.
De este modo, CEA y CIDETEC trabajan para demostrar la viabilidad de las baterías de iones de Mg a nivel de celda «pouch». Tal como puede observarse en laFigure , los primeros resultados a nivel de celda «pouch» son muy prometedores. Ya se ha conseguido una densidad energética de 25 Wh/kg durante más de 500 ciclos. Además, está previsto que los próximos prototipos con sistemas de electrolitos y materiales novedosos ya desarrollados en el proyecto consigan valores de densidad energética de hasta 150 Wh/kg.