20 | 12 | 2023

El proyecto COBRA desarrolla la primera batería de litio de alto voltaje sin cobalto para automoción en Europa

Energy Storage

CIDETEC Energy Storage, en colaboración con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y diecisiete socios europeos, han desarrollado a través del proyecto COBRA coordinado por IREC el primer prototipo de batería de iones de litio, de alto voltaje y sin cobalto, de gran formato en España para movilidad eléctrica, que se encuentra en fase pre comercial.

La iniciativa cofinanciada con cerca de doce millones de euros por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, con vigencia desde enero de 2020 hasta julio de 2024, está fabricando doscientas celdas para el ensamblaje de una batería completa, que tratará de ser escalable a medio plazo a los fabricantes para su comercialización.

El nuevo prototipo se encuentra en fase de testeo, aunque su principal logro radica en haber eliminado del proceso de fabricación el cobalto, un elemento de elevado coste,  tóxico y a menudo extraído en condiciones abusivas.

La responsable del equipo de Li-ion avanzado en CIDETEC Energy Storage, Iratxe de Meatza, ha señalado que gracias al proyecto han llevado “desde el laboratorio este material catódico sin cobalto, un óxido laminar de alta densidad de energía y enriquecido en litio y manganeso, a unas celdas con un tamaño industrial para analizar las prestaciones en condiciones más reales” con el fin de mejorar así la “potencia de recarga y la ciclabilidad” del prototipo.

Ante el desafío de optimizar cada componente que integra el “complejo sistema” de la batería, el trabajo desarrollado por el centro de investigación asentado en San Sebastián ha permitido descubrir nuevas formulaciones de electrodos empleando también “silicio reciclado de paneles fotovoltaicos”en el ánodo, lo que ajusta esta tecnología a los niveles exigidos por Europa en materia de “reciclaje y sostenibilidad”.

En esa línea, el coordinador del proyecto, Jordi Jacas, investigador senior en IREC, ha precisado que ya están logrando reciclajes “de entre el 90 y el 95 % de los elementos que componen la celda” al tiempo que incrementan los niveles de seguridad de toda la cadena de valor “desde los componentes, la celdas electroquímicas, el sistema de control con los sensores y el paquete final de la batería”.

El innovador diseño de la batería completa que se ensamblará como demostrador final, integrará un nuevo sistema de control que incluye comunicaciones inalámbricas, sensores y algoritmos para aumentar la seguridad de las baterías, capaces de detectar cambios de temperatura o fuga de gases de las mismas, y mejorará la eficiencia de las baterías.

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