Organizado por CIDETEC y la Diputación Foral de Gipuzkoa, STARNOW ofreció en las instalaciones del Parque Tecnológico en Miramon una visión integral de las posibilidades que el nuevo modelo de movilidad ofrece a la industria y a la sociedad de Gipuzkoa.
Una tecnología más inteligente, un futuro más limpio y una sociedad más sostenible. Son las tres promesas que desarrolladas los días 4 y 5 de julio, en el marco del programa EtorkizunaEraikiz.“El mundo, Euskadi y, cómo no, Gipuzkoa, están inmersas en la transición hacia una movilidad sostenible. Es un reto de futuro visible en el presente, en nuestras empresas, organizaciones y calles”, afirmó la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru. “Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos trabajando y trayendo al presente los retos de futuro de nuestro territorio, y tenemos dos objetivos: reforzar nuestro tejido económico e impulsar el bienestar de la sociedad. La apuesta que estamos haciendo en la electromovilidad recoge ambos fines. Nos brinda la oportunidad de impulsar una nueva industria y seguir avanzando en la movilidad sostenible”.“No se trata tan solo de disfrutar de las ventajas que la electromovilidad nos proporciona como usuarios, que son muchas, sino de aprovechar también las oportunidades económicas que la implantación y la gestión de estas nuevas tecnologías ofrece a nuestro tejido productivo”, señaló Óscar Miguel, director de CIDETEC Energy Storage.“Diferentes empresas guipuzcoanas se han situado en posiciones de liderazgo en sectores de actividad con incidencia directa en el inminente despliegue de una economía basada en el vehículo eléctrico y el almacenamiento inteligente de energía”, afirmó el doctor Óscar Miguel. “Esto sitúa a Gipuzkoa en una posición de partida privilegiada que no podemos desaprovechar”, concluyó.
El congreso contó en su primera jornada con la participación de representantes de empresas referentes en diferentes ámbitos industriales. Nissan, Leclanchè, Acciona Energía, Atotech o Vicomteche compartieron sus planteamientos y experiencias desde ópticas muy diversas, complementando la visión más general proporcionada por Shmuel de Leon, experto en almacenamiento de energía de renombre mundial, y Michael Krausa, de la plataforma alemana de baterías avanzadas KLIB.
El jueves día 5 el congreso abordó una temática más centrada en el impacto social del nuevo modelo tecnológico en materia de movilidad, con una mayor presencia de entidades de carácter público, como la propia Diputación Foral, el CDTI o IBIL, así como de empresas que ofrecen servicios y productos destinados a facilitar la implantación de ese nuevo modelo, como Irizar o IBM, y concluyó con una mesa redonda moderada por el periodista Julio Díaz de Alda en la que participaron representantes del mundo académico, de la investigación y de la administración pública, en la que se trataron los cambios que se avecinan desde una óptica centrada en el ciudadano.
A lo largo de la mañana del día 5, en los exteriores del auditorio donde se celebró el congreso, tuvo lugar una exposición de vehículos eléctricos que cubría un amplio abanico de modelos, desde furgonetas y automóviles de turismo de las marcas Renault y Nissan hasta el novedoso autobús ieTram de Irizar, actualmente gestionado por Dbus en Donostia, y vehículos de alta gama de marcas como Tesla o BMW. Además de admirar los vehículos, los asistentes al congreso tuvieron la posibilidad de viajar en ellos y vivir la experiencia de cómo es ya trasladarse en automóviles silenciosos, limpios y eficientes.