El proyecto Europeo ZAS ha tenido por objetivo el desarrollo de baterías de zinc-airesecundarias -eléctricamente recargables-. A pesar de que el sistema primario de esta tecnología es comercializado a nivel mundial para aplicaciones de baja corriente, el sistema recargable sufre de una limitada vida útil debido principalmente a la corrosión y baja reversibilidad de sus electrodos. En tal sentido, uno de los principales objetivos del proyecto ZAS fue identificar a través de modelos teóricos y experimentales, materiales procesables (incluyendo electrólitos de próxima generación), rentables y de alto rendimiento para las ZAB.
El consorcio, coordinado por SINTEF, con CIDETEC Energy Storage en la Dirección Tecnológica, ha estado formado por empresas y agentes tecnológicos de cinco países europeos – ES, NO, DE, BU, DK-cubriendo toda la cadena de valor. Dicho consorcio logró establecer una plataforma de modelado multi-escala para baterías que vadesde el diseño de materiales a nivel atómico/molecular hasta simulaciones de módulos en condiciones reales de operación.
Esta plataforma permitió identificar los factores que a nivel de celda pueden ser los responsables de la limitada ciclabilidad de los electrodos, así como identificar el diseño óptimo de los mismos y de las celdas con la finalidad de limitar dichos factores y favorecer así la durabilidad de las baterías recargables de zinc-aire.
A lo largo de los tres años de proyecto,el consorcio, que contó con una financiación de 6.6 M€ por parte de la Comisión Europea bajo el programa H2020, publicó 10 artículos en revistas científicas, llevó a cabo 1 tesis de habilitación, 4 tesis doctorales y 2 de master, presentó 4 patentes, así como contribuyó con 15 presentaciones orales y 20 posters a lo largo de diferentes conferencias internacionales.Además organizó dos workshop internacionales en la temática.
Durante el proyecto CIDETEC Energy Storage, aparte de ser el coordinador técnico, desarrolló los electrolitos avanzados para los nuevos prototipos de las baterías recargables de zinc-aire demostrando más de 2000 horas de operación. Los resultados de dichas baterías se emplearon para simular un sistema híbrido de almacenamiento de energíapara proveer un servicio de ‘load-shifting’ (i.e. almacenar energía en periodos de elevada generación y verterla a la red en periodos de baja generación) a una planta solar de 500 kW. El costo de dicho sistema se redujo en un 50% al integrar la tecnología de zinc-aire de alta densidad de energía con una tecnología de alta densidad de potencia. Las simulaciones mostraron que el sistema basado en la tecnología del proyecto ZAS permitía almacenar energía (100 kWh) y suministrar la misma por períodos de hasta 10 horas.