15 | 07 | 2021

CIDETEC Surface Engineering trabaja en dar una segunda vida a los metales de los aviones.

Surface Engineering

El proyecto REINTEGRA cumple un año en su objetico de reciclar aleaciones ligeras Al-Li procedentes de aeronaves

El constante crecimiento del sector aeronáutico que hemos vivido en las últimas décadas ha traído consigo un problema de residuos generados por el fin de la vida útil de los aviones, que responde a las altas exigencias cualitativas del sector, desencadenando en los ya conocidos como cementerios de aviones.

Con el objetivo de convertir este problema en una oportunidad, CIDETEC Surface Engineering participa en el proyecto europeo REINTEGRA, financiado en el marco del programa CleanSky 2 y liderado por el centro metalúrgico Azterlan. Durante el proyecto, que comenzó en julio de 2020 y finalizará en abril del 2023, se están desarrollando nuevos métodos para recuperar aleaciones metálicas ligeras de estructuras soldadas de aeronaves que ya han sido aparcadas definitivamente.

REINTEGRA investigará diferentes estrategias de separación y decapado de paneles soldados compuestos por diferentes aleaciones de aluminio-litio (Al-Li) de 3ª generación con el fin de demostrar que se pueden refundir en aleaciones de la misma familia, minimizando etapas de separación durante el desmantelado de aeronaves.

CIDETEC Surface Engineering trabaja en el desarrollo de procesos de decapado químicos y mecánicos para eliminar los recubrimientos de pintura y tratamientos superficiales aplicados sobre el fuselaje de los aviones con fines estéticos y de protección ante la corrosión. De este modo se podrá evitar que se produzcan impurezas en el refundido, que no permitirían la reciclabilidad en aleaciones de alto valor añadido.

Estás investigaciones darán paso a nuevos procesos de desmantelado y reciclaje que serán testados tanto en cupones de soldadura como en paneles demostradores. Las fracciones de metal separadas serán procesadas en una planta piloto de fundición para producir lingotes que serán sometidos a distintos ensayos de caracterización avanzada. Esto permitirá valorar la eficacia del proceso en lo relativo a costes, impacto medioambiental y efectividad.

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