CIDETEC es una de las entidades que forman parte del consorcio del proyecto STELLAR, encuadrado dentro del programa Clean Sky 2. Clean Sky es el programa más importante de investigación europeo que tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías innovadoras destinadas a lograr la reducción de emisiones de CO2 y de los niveles de ruido producido por los aviones. Dotado con fondos del programa europeo Horizon 2020, Clean Sky contribuye a reforzar la colaboración, la competitividad y el liderazgo global de la industria aeronáutica europea.
La reunión de lanzamiento de STELLAR se celebró el pasado mes de octubre en las instalaciones de Materia Nova, coordinador del proyecto, situadas en la ciudad belga de Mons, y contó con la presencia de Marta Fenero y Jesús Palenzuela en representación de CIDETEC Surface Engineering. El proyecto STELLAR (Development of SmarT Eco-friendly anticontamination technologies for LAminaR wings) cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y una duración de 36 meses.
La industria aeronáutica enfrenta el problema del incremento del coeficiente de resistencia debido a la adherencia de insectos en las superficies de las aeronaves y su efecto negativo en el flujo laminar, con el correspondiente impacto directo en el consumo de combustible. El proyecto STELLAR busca obtener información sobre la comprensión de la transformación bioquímica de la hemolinfa durante las fases de vuelo y la consiguiente modificación e interacción fisicoquímica con la superficie de la aeronave con el objetivo de desarrollar soluciones de limpieza y nuevos recubrimiento anticontaminación eficientes y duraderos a partir del profundo conocimiento de las propiedades de los residuos de insectos y su interacción con la superficie.
El rol principal de CIDETEC en el proyecto STELLAR consiste en el desarrollo de nuevos recubrimientos que ayuden a mitigar la adherencia de insectos sobre el fuselaje del avión. Dentro del proyecto, CIDETEC lidera el WP 2, consistente en la recopilación del trabajo existente dentro del estado del arte y el WP 5, consistente en el desarrollo de dichos recubrimientos.