14 | 06 | 2021

CIDETEC Surface Engineering aplica pulido químico para superar los límites de la fabricación aditiva en piezas de aeronáutica

Surface Engineering

El proyecto AMANECO investiga un proceso para reducir la rugosidad en intercambiadores de calor de avión, cuya geometría compleja no es accesible mediante métodos mecánicos.

La industria aeronáutica siempre se ha definido por sus altos estándares de calidad, siendo uno de los sectores que más ha apostado por las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva (FA), resolviendo retos a los que los métodos tradicionales no podían hacer frente.

En este sentido, el proyecto AMANECO está desarrollando intercambiadores de calor mediante FA, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades en términos de forma, peso y eficiencia, permitiendo reducir los costes de las aeronaves, así como el consumo de estas.

La complejidad geométrica de los intercambiadores y su difícil accesibilidad en ciertas zonas de la pieza hace que, una vez fabricadas, no sea factible reducir su rugosidad superficial mediante procesos de pulido mecánico o métodos electroquímicos. Para superar esta dificultad, CIDETEC Surface Engineering está desarrollando un método de post-procesado químico para la mejora de superficies, válido para piezas con canales internos y paredes delgadas fabricadas mediante FA.

El proyecto, coordinado por Lortek, se encuentra dentro del marco Clean Sky 2 y ha sido concebido bajo la supervisión de la empresa SAFRAN, se espera que finalice a lo largo de 2022.

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