02 | 10 | 2015

CIDETEC presenta sus últimos avances en baterías litio ión

Energy Storage

Presencia destacada de CIDETEC en el congreso internacional ABBAA, foro de expertos en baterías para automoción

Del 30 de septiembre al 2 de Octubre ha tenido lugar en Bilbao el congreso internacional ABAA -«8th International Conference on Advanced Lithium Batteries for Automobile Applications”- que es la primera vez que se celebra a nivel nacional y ha atraído a más de 300 expertos en baterías para automoción de todo el mundo.

CIDETEC ha tenido una presencia destacada en este evento a través de cuatro investigadores del equipo de baterías que han presentado un total de seis comunicaciones. En ellas se han expuesto algunos de los últimos resultados obtenidos en baterías avanzadas de litio ión, litio-azufre, modelado de baterías, o caracterización y prevención de fenómenos degradativos.

Uno de los resultados más característicos mostrados por los investigadores de CIDETEC y que refleja el estado actual de sus desarrollos, son los resultados de prestaciones y ciclabilidad obtenidos en prototipos de TRL alto (6-7) de baterías de litio ión diseñadas y fabricadas totalmente en CIDETEC.

Estos resultados destacan por la elevada ciclabilidad a regímenes de funcionamiento elevados, y constituyen toda una promesa de cara a la mejora de la potencia y durabilidad de las baterías de litio ion en todo tipo de aplicaciones, como el vehículo eléctrico.  A destacar el hecho de que dicha tecnología se fundamenta en el procesado de las baterías en ausencia de disolventes orgánicos, abaratando los costes de fabricación y haciendo el proceso más sostenible, tal y como se mencionaba más arriba.

Como se muestra en la siguiente gráfica, se han demostrado más de 6500 ciclos en régimen de carga/descarga rápida (1C/1C; 100%-0% DOD) sobre prototipos de celda de litio ion de 1,5 AH fabricados en CIDETEC con una retención de la capacidad superior al 80% -esta cifra se considera convencionalmente el final de la vida útil de una batería en aplicaciones de electromovilidad-:

 Por su parte –gráfica siguiente-, en condiciones de descarga de alta potencia (1C/4C, esto es, multiplicando por cuatro la velocidad de descarga con respecto a la anterior) se consiguen casi 2500 ciclos antes de alcanzarse el punto definido del 80% de la capacidad inicial:
 En la imagen adjunta se muestra el tipo de batería fabricada en CIDETEC con el que se han demostrado estos resultados:
Otra conclusión destacable es que, incluso después de más de 9000 ciclos en condiciones muy exigentes, aún se conserva un 70% de la capacidad inicial; es decir, las baterías mantienen todavía una alta capacidad útil tras un número elevado de ciclos. Este hecho abre las puertas a una aplicabilidad real de las baterías en segundos usos, prolongando por tanto de manera efectiva su vida útil y abriendo nuevas oportunidades de negocio, antes de someterlas al proceso final de reciclado.


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