El proyecto PneumoNP, enfocado en el desarrollo de sistemas teragnósticos para el tratamiento de neumonías resistentes, encara su recta final con una reunión de seguimiento en Maastrich.
Los días 20 y 21 de Junio tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Pathofinder la reunión de seguimiento del proyecto PneumoNP. El proyecto ya lleva en marcha tres años y medio y encara sus últimos 6 meses de actividad. Los 11 socios que forman parte del consorcio se reunieron esos días para analizar los resultados más recientes y planificar el trabajo hasta la finalización del proyecto a finales de 2017.
El proyecto está permitiendo el desarrollo de un nuevo kit diagnóstico para la identificación de neumonías causadas por klepsiella pneumonía , una bacteria multirresistente de difícil tratamiento. En el transcurso de la reunión se presentaron los resultados de las pruebas de validación que se están realizando de cara a poder lanzar un producto a principios del 2018.
Por otro lado, el consorcio tuvo ocasión de analizar los resultados producidos por los ensayos mediante tratamientos con varios candidatos de nanofármacos realizados en modelos de rata infectados con klebsiella pneumonia. Esto ha permitido seleccionar un candidato final que será testado de aquí al final del proyecto.
La fase final del proyecto incluye las discusiones y reuniones para la explotación de los resultados obtenidos. Así, por ejemplo, CIDETEC ha patentado una tecnología sobre nanopartículas de cadena única para drug delivery y recientemente ha publicado un trabajo en la revista Journal of Materials Chemistry B.